- Del 26 al 28 de septiembre, los 83 pueblos mágicos se reúnen en Guadalajara con sus mejores productos
- Los pueblos mágicos han sido base para el desarrollo económico de las comunidades
Tras la designación de México como destino para celebrar el Día Mundial del Turismo, por parte de la Organización Mundial del Turismo, el día de hoy hasta el 28 de septiembre, los 83 comités de Pueblos Mágicos del país se reunirán en Guadalajara para presentar sus mejores campañas de promoción y difusión de sus productos turísticos.
En esta ocasión la Secretaría de Turismo federal decidió que el evento se basaría en el rubro de los pueblos mágicos y de cómo el turismo es factor clave para el desarrollo económico de las comunidades; ya que Aguascalientes cuenta con dos municipios integrados en este programa federal, la Sectur presentará sus mejores campañas para Calvillo y Real de Asientos, aprovechando la asistencia del presidente de la República y personalidades de talla internacional con gran experiencia en el rubro.
Alejandro Ponce Larrinúa, titular de la Sectur Aguascalientes, celebró que una asociación como la Organización Mundial del Turismo haya elegido a México para este tan relevante evento pues lo vuelve a destacar en el ámbito internacional, “el día fuerte es el 27 de septiembre pero esperamos tener una gran respuesta los tres días de feria”; además del ejecutivo nacional, se tendrá la presencia de los gobernadores de los estados adjuntos al programa de Pueblos Mágicos, así como los presidentes y expresidentes municipales de los mismos.
Para demostrar que el turismo es un factor clave para el desarrollo económico de las comunidades, se ofrecerá el evento en formato de feria donde los 83 pueblos mágicos del país presentarán lo mejor de sus entidades para darlos a conocer al resto del mundo, acompañado de propuestas para mejorar el desarrollo turístico y económico en las comunidades. Adicionalmente se darán las bases y lineamientos del relanzamiento de este programa federal de Pueblos Mágicos con la finalidad de aumentar el programa con otros destinos turísticos.
En el ámbito local, Ponce Larrinúa recordó que Calvillo aumentó su ocupación hotelera y servicios, en un 33 por ciento al año siguiente de su nombramiento (noviembre del 2012), de ahí la importancia de que se sigan los lineamientos y requisitos de los comités, ya que por tener un funcionamiento con la parte pública y privada se tiene un mayor incremento de apoyos económicos, además de obtenerse un serio involucramiento del sector turístico en zonas donde antes de su nombramiento no se tenía ni diez por ciento de turistas.
En cuanto a Real de Asientos, destacó ya ser un pueblo mágico consolidado, luego que desde el 2006, cuando fue nombrado con tal reconocimiento, se mejorara la infraestructura y se le diera una campaña fuerte de rehabilitación de edificios y plazas emblemáticas, “posteriormente se hizo una sinergia con la parte privada para ofrecer una mejor manera de promocionar el destino”, con campañas mucho más eficientes y eficaces así como capacitaciones a los prestadores de servicios turísticos para que brinden un mejor servicio a los turistas.
Ambos pueblos mágicos han sido parte fundamental para que el turismo extranjero aumentara considerablemente, registrándose por vía aérea un 70 por ciento de turismo estadounidense, el 20 por ciento de Japón y el resto distribuido en países de Sudamérica y de Europa.