- Se elaborará un diagnóstico general para comenzar nuevos proyectos el próximo año
- Se crea el Comité Interinstitucional para ejecutar una campaña a favor del sector turístico de la entidad
Con el objetivo de mejorar el desarrollo turístico y económico en Aguascalientes, la mañana de ayer, la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco Servytur) y la Secretaría de Turismo firmaron un convenio de colaboración para la instalación de un Comité Interinstitucional para ejecutar la Primer campaña estatal a favor del sector turístico de la entidad, la cual tendrá el propósito de contribuir en la mejora del sector.
Esto tras la presentación de una agenda estratégica para el desarrollo del sector comercio para el año 2016 por parte de Canaco Servytur, “se decidió este comité para identificar varios puntos a mejorar entre ambas instancias”, indicó Salvador Sebastián Mauricio, presidente de la cámara en Aguascalientes.
Entre los asuntos a tratar se encontrará, la identificación de áreas problemáticas y oportunidades del sector (diagnóstico sectorial), la elaboración de una agenda temática, proponer los planes de acción y solución para apoyar el desarrollo del sector (comercio, turismo y servicios) así como lograr la participación de los agremiados a la cámara en la planeación y realización de actividades próximas.
Por parte de la secretaría, Alejandro Ponce Larrinúa dijo que la unión de esfuerzos entre el sector público y privado es la única manera de mejorar este sector y seguir elevando los indicadores de la derrama económica, la ocupación hotelera, el transporte aéreo y terrestre y el comercio en general, “el sector turístico es parte fundamental para Aguascalientes por eso nos regimos por la política nacional turística, a través de las agendas de competitividad”.
El convenio de colaboración terminará su vigencia el 30 de noviembre del 2016, es decir al término de la actual administración, ya que por cada determinado tiempo se estarán evaluando los resultados de los proyectos realizados en conjunto, “creemos que esta herramienta mejorará importantemente la relación entre el sector empresarial y el gobierno”.
Entre las áreas de oportunidad que destacó el vicepresidente de la Canaco, Mario Arturo Rivero Cáceres, es la unión de la agenda estratégica interna con la agenda de competitividad de destinos turísticos de la Sectur federal, teniendo como primer acción un diagnóstico compartido para poder visualizar una primera plataforma de trabajo, proyectos y áreas de oportunidad que les permitan arrancar el próximo año con cuestiones muy concretas, “como a la Cámara están afiliadas otras organizaciones que tiene que ver con el sector turismo, las proyecciones aumentarán con su participación”.
Para el próximo año se estarán sumando los municipios del interior apoyándose de las cuatro delegaciones que se tienen en Calvillo, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Jesús María, así como con las direcciones de turismo municipales, “es difícil incorporar una agenda única pero no imposible”, la finalidad es que los proyectos que se establecieron en el convenio no se efectúen sólo en la capital sino que se beneficie al resto de los ayuntamientos.