- Evangelina Terán negó que existan problemas con la instalación eléctrica en el recinto y argumentó que el proceso administrativo no tiene por qué frenar las actividades culturales
- Terán Fuentes propuso un modelo para mantener activo el centro cultural, el cual fue rechazado por Vázquez Zúñiga, y quienes participarían de éste fueron despedidos
Para Evangelina Terán Fuentes, exdirectora del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), la reciente polémica en torno a la inoperancia del Centro Cultural Refugio Reyes, que fuera inaugurado a finales de 2013, pero que dejara de funcionar tras los argumentos del actual director del IMAC, Alejandro Vázquez Zúñiga, es injustificada.
Terán Fuentes explicó que existen dos argumentos para haber tomado dicha decisión, y se refirió a la mención de Vázquez Zúñiga en torno a la existencia de un dictamen redactado por la Secretaría de Obras Públicas de la gestión municipal anterior, donde se planteaba la carencia de garantías de seguridad en el inmueble debido a problemas en la instalación eléctrica. Dicho argumento, justificó la exdirectora del IMAC, no concuerda con la aclaración del propio titular de la institución de entonces, Juan Manuel Torres Escalante, quien recientemente, aclaró, le manifestó la inexistencia de dicho documento, y expuso que el único problema se observó en unos cables que se encuentran fuera de la estructura, y donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no aprobó el proceso para ranurar las paredes e insertarlos, por lo que quedaron en el exterior, pero sin significar riesgo alguno.
El otro factor, dijo, tiene que ver con los procesos administrativos a los que se someten las actividades y obras, y que se dividió en dos etapas. Se determinó llevar a cabo un proyecto inicial de museografía, que estuvo encabezado por el arquitecto Ulises Flores y el historiador Andrés Reyes, el cual quedó concluido en su totalidad. Sin embargo, la siguiente etapa correspondiente a la gestión de recursos, y la continuación de algunas obras por la tardanza en el arribo de los recursos, no pudo ser concluida, y fue heredada a la presente administración.
En general, manifestó, se logró concluir el 80 por ciento del proyecto, ya que se dieron los adelantos correspondientes de la obra, y sólo restó el finiquito para la entrega-recepción de la misma, que correría a manos de quienes encabezan actualmente el gobierno municipal y el IMAC.
El Centro Cultural Refugio Reyes, aclaró la exdirectora del IMAC, se entregó con todas las adecuaciones para que comenzara a funcionar a partir del mes de enero del presente año. Y como parte del proyecto para hacer operativo el mismo, aún teniendo pendiente la terminación del proceso administrativo, la gestión de Terán Fuentes propuso un modelo al actual director del IMAC, Alejandro Vázquez Zúñiga, el cual proponía que algunos integrantes del área de Vinculación de la dependencia municipal que tuviesen conocimientos al respecto, se incorporaran y dieran vida a las nuevas instalaciones para apertura al público. Por el contrario, Vázquez Zúñiga se negó a adoptar dicho esquema y además se llevó a cabo el despido de los perfiles propuestos para incorporarse al Centro Cultural Refugio Reyes.
Evangelina Terán aseveró que toda actividad cultural lleva un proceso administrativo el cual es complicado, y argumentó que no por cumplir con el mismo se deben de dejar de realizar actividades culturales. Estableció que de ser así, ninguna actividad se hubiera podido realizar, principalmente ejemplificó con el caso del Festival de la Ciudad y enfatizó que no hay razones por las cuales se mantenga sin operación el Centro Cultural Refugio Reyes al agregar “los procesos administrativos deben de llevarse a la par de las actividades culturales” y sentenció “no habría por qué esperar a terminar dichos procesos para abrir el recinto al público”.