- El partido ha explotado el descontento interno de otras organizaciones
- Para Movimiento Ciudadano resultaría “genial” contar con la presencia de Marcelo Ebrard
La penetración no ha resultado del todo sencilla para Movimiento Ciudadano, prueba de ello son las experiencias vividas en algunos de sus órganos internos. Durante 2013 se renunció a la posibilidad de celebrar alianzas y coaliciones con otros partidos políticos, con lo cual desapareció la secretaría que llevaba el mismo nombre.
Ahora es turno para la Secretaría de Vinculación y Participación Ciudadana. Isaac Barrios Ochoa tomó protesta como su titular en marzo pasado.
–¿El trabajo en esa secretaría es fácil?
–No es fácil acercarte a la gente, no es fácil participar, la gente está muy descontenta con los políticos, está en una actitud negativa con los partidos políticos. Es una labor complicada entrarle a los jóvenes, a los adultos mayores, a las mujeres. Tratar de establecer proyectos en los que podamos participar en conjunto no es nada sencillo.
–¿Tú cómo lo haces?
–En primera hay que ser honesto con ellos, hay que platicarles la realidad de Movimiento Ciudadano, cómo cambiamos de Convergencia a Movimiento Ciudadano. Eso nos ha ayudado muchísimo, el nombre por sí vende, no tenemos ningún negativo, partimos de cero, del cero para arriba cualquier cosa en buena.
“Tratamos de decirles que somos la única opción ciudadana. Ellos pueden vernos en las redes sociales, somos el partido número uno a nivel nacional, y en Latinoamérica en Facebook, pueden ver nuestros contenidos, no tenemos un doble discurso, una doble moral… No los obligamos a afiliarse a nosotros, simplemente vamos tratando que nos conozcan, que participen con nosotros conforme se vayan sintiendo cómodos”.
–Escándalos como los del panismo no facilitarán la labor de vinculación ciudadana.
–Las coyunturas que se viven a nivel nacional, en los partidos, en los escenarios locales, nos ayudan. No sólo está el caso del PAN con los diputados, en Benito Juárez hubo dos funcionarios que en (el Mundial de) Brasil terminaron en la cárcel. Esos son escenarios que nos ayudan porque la gente empieza a ver la doble moral de la que hablaba.
La alianza de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática con el Gobierno Federal mediante el Pacto por México, mencionó Barrios, también ofrecerá dividendos a Movimiento Ciudadano.
“Se están viniendo de todas las fuerzas, no sólo del PAN y PRD, del Verde, de Nueva Alianza. Nueva Alianza se está fraccionando mucho, tenemos la Coordinación de Trabajadores y Productores, la preside el profesor Rafael Ochoa, quien fue líder de la CNTE, es un beneficio muy grande para nosotros”.
–¿Por qué esa migración hacia Movimiento Ciudadano?
–Somos el único camino que tienen los ciudadanos para llegar al poder real, Movimiento Ciudadano viene trabajando mucho con la gente, los involucramos en la toma de decisiones, tenemos abiertas las puertas para catedráticos, estudiantes, mujeres, amas de casa. Hay mucho descontento en los grupos internos de los demás partidos, hay un ejemplo muy claro.
“Se vino una desbandada en Hidalgo, del Verde Ecologista. Eran chavos, muchos son regidores, muchos ya ocuparon cargos de diputación, se vienen porque confían en nuestro proyecto, creen que somos el único vehículo para ocupar espacios interesantes en 2015. A los que ya son nuestros funcionarios no les exigimos ni posiciones, ni cuotas, solamente tratamos de llevar nuestros gobierno por una buena línea”.
Isaac Barrios apuntó que la organización fiscaliza los resultados -que no las decisiones- de los gobiernos con que cuenta.
–¿Qué tan optimista está el partido después de que la Reforma Electoral elevara el porcentaje necesario para mantener el registro nacional?
–No estamos preocupados por esa parte, creo que el escenario de mantener el tres por ciento no está en nuestra mente. Nuestra idea es consolidarnos como la fuerza más importante del polo progresista, sabemos que nos va a llevar tiempo, pero estamos trabajando para ello, estamos tratando de hacer todo con organización, tener un planteamiento con miras no sólo al (20)15, no al (20)18, sino al (20)24, buscar retos que aterricemos con la sociedad.
“El PRD ya no es una oposición en este momento, nosotros somos una verdadera oposición. Avalamos el trabajo que está haciendo Morena, pero queremos que nos vaya mejor a nosotros que a Morena. El tres por ciento ya no nos asusta, acabamos de entregar ante el INE el tema de las afiliaciones, nos pedían 200 mil, aproximadamente, y tuvimos más de 500 mil, hicimos un trabajo territorial con las bases”.
–¿El partido no está muy cómodo en este marco de Reforma Energética? El PRD ya organiza su consulta, Morena también.
–Nos hemos mantenido firmes en el Congreso, nuestros diputados han sido de los pocos que han mantenido una postura firme ante las reformas que se han aprobado recientemente, son pocos pero parecen bastantes. No tenemos una postura de comodidad… en el Congreso nuestro líder, Ricardo Monreal, ha mantenido una postura muy firme sobre estos temas, eso lo podemos comprobar sin ningún problema.
“Seguirá la oposición, no estamos peleados con el Gobierno Federal, no le decimos ‘no’ a las cosas que plantea el gobierno o los demás partidos, siempre y cuando vayan en beneficio de la sociedad, si hay cosas que no benefician a la gente obviamente hay que ir en contra de ellas”.
El secretario nacional de Vinculación y Participación Ciudadana dijo que el partido no tiene ninguna negociación con la administración federal o con alguna de corte estatal.
–¿Al ciudadano ya le hablas acerca de Marcelo Ebrard?
–No. No hay una definición todavía sobre Marcelo. Marcelo Ebrard para nosotros bienvenido, siento que es un personaje que el PRD no le ha dado su lugar, como él merece. Es un señor que dio resultados en el Distrito Federal, que fue avalado por la gente, la gente lo ve bien, lo quiere. Él es el que tiene que decidir si se viene o no con nosotros, ha estado muy cercano a nosotros en algunas cosas, pero porque somos del mismo lugar, del polo progresista. Tenemos una muy buena relación, lo respetamos mucho, sería genial que pudiera estar en Movimiento Ciudadano.
Pie de foto: La vinculación social es labor complicada para un partido político como Movimiento Ciudadano, señaló Isaac Barrios Ochoa