Autónoma de Aguascalientes niega tener problemas de sobreproducción editorial - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • El director de Difusión y Vinculación aceptó que hace falta modificar los esquemas de distribución y comercialización para hacer uso de las nuevas plataformas digitales
  • Víctor González Esparza explicó que luego de tener almacenadas 50 mil obras producidas por la UAA, se obtuvo la aceptación de la Comisión Ejecutiva para su distribución a lo largo del país

Luego de que se hiciera público que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a través de su editorial, contara con cerca de 50 mil obras almacenadas, Víctor González Esparza, director de Difusión y Vinculación, dio a conocer que desde hace poco más de un mes se presentó un proyecto ante la Comisión Ejecutiva de la institución, con la finalidad de obtener la autorización de la distribución de dichas obras, a través de una campaña que tendrá, dijo, su mejor expresión durante la Feria Universitaria de la UAA, a celebrarse del 8 al 12 de octubre, así como mediante un esquema de distribución en las 64 librerías de Educal, ubicadas en todo el país.

González Esparza negó que pueda existir un problema de sobreproducción editorial que haya obligado a almacenar por un determinado tiempo dicho número de obras, pero aceptó que ha hecho falta una mayor promoción en las áreas en que se encuentran enfocadas dichas publicaciones y agregó que dicho fenómeno es generalizable en la mayoría de las universidades e instituciones editoriales, ya que se enfrentan a un problema de rezago en la distribución.

Como respuesta al tema del rezago, destacó que se ha optado por recurrir a las nuevas tecnologías, y de esta manera, las obras se podrán consultar en línea, lo que garantiza una mayor agilidad en su distribución. Las nuevas plataformas, aseveró, hacen repensar la cantidad de libros que se publican, y aun cuando la UAA maneja tirajes cortos que oscilan entre las 500 y mil obras, comentó que las nuevas plataformas pudieran ayudar a incrementar su comercialización, mediante esquemas como Amazon o E-book.

Además, puso énfasis en establecer que existen títulos que han tenido éxito, como una recientemente publicada, que hace mención a la confitería tradicional y se ha convertido una especie de best seller de la universidad. Aunado a ello, afirmó que hace falta una mayor publicación de libros de divulgación, ya que la mayoría de las obras se centran en investigaciones específicas y de corte académico especializado, lo que reduce su posibilidad de ser difundidas hacia el público en general.

El exdirector del Instituto Cultural de Aguascalientes expuso que hace falta incrementar el gusto por la lectura entre los jóvenes, motivo por el cual se ha puesto en marcha un nuevo esquema mediante el cual se busca que los universitarios lean en voz alta, al menos cada día en alguna de sus clases. La dinámica ha iniciado con una antología de cuentos hispanoamericanos, recopilada por Julio Ortega, que se integra por obras de autores contemporáneos, y busca romper con el esquema de lecturas obligatorias para incentivar la cercanía con libros de otros géneros. El programa será lanzado oficialmente durante la Feria del Libro y cada profesor que se incorpore recibirá dicha antología para difundir el gusto por la lectura entre sus estudiantes.


Show Full Content
Previous Comunicación entre maestros y alumnos, tutorías e idiomas son los principales temas en los que tendría que trabajar la UAA
Next A pagar los platos rotos / Ciudadania económica
Close

NEXT STORY

Close

Un amparo acelera los juicios de pensiones alimenticias, muchos no lo pueden pagar

19/02/2021
Close