- La supremacía constitucional puede restringir derechos humanos
- El presidente del Poder Judicial llamó a los abogados a no conformarse con lo que dicen las leyes o códigos
El presidente del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez, llamó a los abogados a ver a niveles superiores, la aplicación de la ley o la justicia, y a no conformarse con lo que dicen las leyes o códigos.
“Deben replantearse las estrategias de litigio, realizando un análisis que vaya más allá de la propia ley, buscando en los tratados internacionales derechos aplicables al caso, que en su momento, podría brindar mejores elementos en dicho planteamiento”, agregó.
Durante una conferencia magistral sustentada a estudiantes de la Universidad Panamericana y miembros de la Confederación de Asociaciones y Colegios de Abogados de México, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ponce Sánchez, postuló: “La elevación a rango constitucional de los derechos humanos, vino a trastocar el sistema jurisdiccional establecido, al romperse paradigmas que obligan a realizar en las resoluciones jurisdiccionales, un análisis jurídico diferente y más profundo, atendiendo a una nueva prelación de leyes y tratados internacionales celebrados por México, que incrementan los derechos de los ciudadanos”.
Resaltó que la pirámide kelseniana, que por décadas había señalado la jerarquía de las diferentes leyes, “señalando la Constitución como norma máxima y en tercer lugar los tratados internacionales, se modificó señalándose inicialmente que compartirían la Constitución y los tratados internacionales esa supremacía, lo que fue acotado de inmediato por la Corte, quien determinó que la supremacía constitucional es indiscutible y estará siempre en la cúspide, donde se pueden contener restricciones a los derechos humanos”.
Sostuvo Juan Manuel Ponce que si bien es cierto, el juez al dictar sentencia debe ex oficio aplicar el principio pro homine, a fin de que aplique la ley más benéfica, o se le dé la interpretación que más beneficie al ciudadano, también lo es que es muy conveniente que el litigante lo planteé en su estrategia ante el juez, aportando elementos para una mejor sentencia.
Hizo un llamado a los abogados de la Concam a ver hacia otros niveles y sacar un mejor derecho de los tratados internacionales para sus representados.
“Ese rompimiento de paradigmas radica en que ahora las fuentes del derecho no son exclusivamente nacionales, sino también internacionales, tales como los tratados, la costumbre, los principios generales del derecho, entre otros, donde se puede encontrar, dijo el magistrado, una riqueza enorme de principios y derechos aplicables en nuestro país”, subrayó.
El presidente del Poder Judicial planteó con claridad casos reales concretos en materia de derecho penal, laboral, mercantil y administrativo, y destacó que en todas las materias se pueden encontrar casos concretos, con beneficios superiores emanados de dichos tratados.