- El DIF nacional equipará el nuevo edificio del bachillerato
- Casa del Adolescente es un modelo ejemplar y debe ser replicado: Laura Vargas Carrillo
Por: Redacción y Javier Rodríguez Lozano
La directora general del DIF nacional, Laura Vargas Carrillo, y la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, encabezaron el festejo del segundo aniversario de la Casa del Adolescente, en donde se resaltó que Aguascalientes se ha convertido en un referente nacional con relación a la atención integral a los jóvenes, por lo que este modelo debe replicarse en otros estados para fortalecer a este sector de la sociedad y construir el México que todos queremos para vivir.
Vargas Carrillo resaltó que para el DIF nacional es un gusto contribuir con quien está trabajando por los niños y jóvenes, brindándoles herramientas para que tengan un mejor presente para asegurarles un mejor futuro.
Anunció que la presidenta del Consejo Consultivo del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña, seguirá respaldando este gran proyecto de apoyo a la juventud y por esta razón autorizó el equipamiento de lo que será el nuevo edificio del bachillerato de la Casa del Adolescente, además, Vargas Carrillo invitó a Blanca Rivera Río a instalar a partir de hoy jueves un Centro de Acopio para damnificados de Odile. La esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la situación en la península de la Baja California Sur es compleja, con más de diez mil afectados y 30 mil turistas varados, que ya empezaron a ser devueltos a sus lugares de origen.
Indicó que la Casa del Adolescente es un proyecto que ha sido presentado ante el Congreso de la Familia y manifestó su esperanza en que pueda ser replicado en otras entidades.
En el evento que se efectuó en las instalaciones de este centro en el parque El Cedazo, la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, subrayó que en la Casa del Adolescente se fomenta el amor por la vida, y la fuerza transformadora que hay en el interior de los jóvenes es lo que motiva a la institución a trabajar para que los sueños de este sector se conviertan en realidades. Refirió que desde que asumió el cargo como presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, hace ya casi cuatro años, advirtió que no había programas preventivos enfocados a la juventud, lo que estaba generando un vacío en la atención de un sector que constituye uno de nuestros potenciales más importantes.
Los programas de la institución estaban orientados a sectores igualmente significativos como la infancia, los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y madres en estado vulnerable, pero los adolescentes estaban relegados a pesar de que entre ellos están los líderes del mañana y que en ellos recaerá la responsabilidad de tener una sociedad fortalecida, misma que sólo se podrá edificar si se les brindan las herramientas que necesitan para formar familias sólidas.
En entrevista, Rivera Río de Lozano dijo que partir de hoy jueves se instalará un Centro de Acopio para los afectados de BCS, “nosotros también nos sentimos con el compromiso moral de apoyar a nuestros hermanos de DIF de Baja California Sur y bueno, la licenciada Laura Vargas nos ha invitado y nosotros encantados de responder en esta situación a partir de mañana”.
–¿Cuándo estaría este bachillerato?
–La primera piedra la pusimos hace un mes y esperamos que esté listo en marzo del año que entra.
Vargas Carrillo volvió al tema del Centro de Acopio: “Nosotros cuidamos directamente que los artículos lleguen a quien lo necesita, de hecho, les quiero decir que el año pasado que tuvimos contingencia fuimos personalmente a entregarlo y ahora lo haremos de la misma manera, acompañando al DIF del estado”.
A nombre de los beneficiarios habló Jonathan García Esquivel, señaló que para los jóvenes esta casa se ha convertido en su segundo hogar, en donde ahora los adolescentes tienen un futuro con mayores opciones de superación y progreso: “Ya no queremos ser más los chicos problema de nuestra familia, el barrio o la escuela, sino personas productivas y eficientes que razonamos y actuamos en base a ideas claras, convicciones profundas y valores bien cimentados, que en este hogar nos fomentan”. Comentó que en esta casa sus compañeros pueden estudiar, aprender, hacer deporte, tocan instrumentos musicales, y sobre todo comparten experiencias e inquietudes con gente de su edad.
En el evento estuvieron presentes la directora del DIF estatal, Marcela Durán Madrigal, el secretario de la Juventud, Orlando Sánchez Quezada, la presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, María de Lourdes Dávila Castañeda y la coordinadora de la Casa del Adolescente, Martha Verónica Acevedo González.