No todo con el poder de tu firma / Divergencias y diferencias - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Por: Fernando Herrera

Son 266 los juramentos rubricados en presencia de fedatario, a los que tuvo que recurrir Enrique Peña Nieto para convencer a los mexicanos de que ahora sí, el partido que con el nombre se patentó dueño de la Revolución y dueño de las instituciones, cumpliría, pidiendo una nueva oportunidad que se apoyó en una sobregirada campaña cuya “prueba de amor” fueron tarjetas precargadas de dinero para paliar un par de meses de despensa.

Todo con el poder de tu firma y tu voto. El dinero plástico trajo en muchos la pasajera idea de abundancia, brindó la experiencia de acudir con carrito, al centro comercial a surtirse de lo que alcanzara, eso era apenas el inicio, luego vendrían los beneficios “de a de veras”, esos que ya habían quedado plasmados en sendas representaciones histriónicas a lo largo y ancho del país.

Vestidos y alborotados. Los compromisos firmados fueron 47 nacionales y 219 estatales, el primero, fue la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual sigue detenida porque el PRI la ha desdeñado, finalmente, “la corrupción es un asunto cultural” -como afirma el jefe del Ejecutivo- y está claro que para el actual gobierno, la cultura es de lo menos importante, pero eso sí, se aprestó a desaparecer la Secretaría de la Función Pública.

En el primer informe, el corte fue de apenas dos por ciento de cumplimiento de los compromisos firmados y un año después, el panorama no ha cambiado mucho, pues el nivel de cumplimiento alcanza 3.75 por ciento, es decir, 10 de los 266, con seis por ciento en proceso y 90.22 por ciento que no se han tocado.

Entre los compromisos estatales, que son la mayoría, destacan obras y servicios, muchos de los cuales habían permanecido detenidos, incluso antes de la campaña y otros, habían sido necesidades manifiestas ante las que autoridades de distintos puntos del país que habían sido omisas, por falta de visión, de ganas, de recursos.

Aguascalientes no fue la excepción, y no por nada colosales estructuras inconclusas, son el recordatorio de que prometer no empobrece, pues con todo e inversiones privadas, con todo y que la entidad destaca en competitividad muy por encima de la media nacional, el rasero ha sido el mismo que para las demás y a dos años, recibimos la buena nueva de que ya debieron llegar 50 millones para continuar el Centro de Convenciones, infraestructura necesaria para un polo de crecimiento económico en el que las inauguraciones de plantas manufactureras orientales, resultan ya, parte de lo cotidiano.

Lo cortés no quita lo opositor. Quienes tenemos en la representación social nuestra tarea, tenemos el reto de contribuir a la gobernabilidad, a ser parte de los consensos que posibiliten el devenir de políticas, reformas y los instrumentos necesarios para el avance de todas las esferas del crecimiento, pero también, disentir, señalar y sobre todo, pugnar porque los recursos fluyan y se apliquen, es un encargo que en ocasiones puede tornarse incómodo, no obstante justo es hoy más que nunca, mantener posturas firmes, que es lo que la gente espera de una oposición que, por fuerza, no puede quedar inmóvil ante la falta de dinamismo económico y la amenaza de un régimen que no sólo ha desaprovechado la oportunidad de construir un México distinto, sino que al regresar a viejos esquemas, socava cada vez más la confianza que tuvo que buscar con firmas ante notario público.

*Senador de la República por Aguascalientes. Sus bases formativas son la Contaduría Pública y el Derecho, desde donde ha ejercido apasionadamente el servicio público, la política y la representación social como férreo militante de Acción Nacional.


Para interactuar: Twitter: @FHErHerreraA  y Facebook: Fernando Herrera y Fernando Herrera A (Comunidad)


Show Full Content
Previous 17 de Septiembre de 2014
Next Concluyen segunda etapa de construcción del Bosque Urbano de Adolfo López Mateos
Close

NEXT STORY

Close

Gerardo Salas rindió protesta como diputado federal

16/12/2015
Close