Aguascalientes capital, con crecimiento urbano desordenado y disperso: IMCO - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 

  • Según el Índice de Competitividad 2014 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Aguascalientes ocupa el lugar 11 entre las principales 78 ciudades evaluadas
  • El estudio realizado por el IMCO destaca aspectos deficientes de la ciudad, y como claro reflejo de la centralización que existe, ningún otro municipio de Aguascalientes figura dentro del análisis

 

Aun cuando apenas hace poco más de un año se difundiera y aprobara un nuevo código urbano para la entidad, que entre otras cosas, destaca la necesidad de garantizar un crecimiento sostenible para el estado y los municipios, así como la descentralización de la capital para conformar un área metropolitana, la capital sigue siendo considerada como una ciudad con crecimiento desordenado y disperso de la mancha urbana.

Así lo da a conocer el último estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien a través de su Índice de Competitividad 2014, refleja las ciudades más competitivas del país, donde si bien, Aguascalientes capital se encuentra en el lugar once entre las 78 contempladas, destaca las principales carencias percibidas por el organismo, para con el municipio.

Según el IMCO, los principales retos para Aguascalientes son responder al crecimiento desordenado y disperso de la mancha urbana, promover el desarrollo urbano compacto y ordenado para evitar la erosión de la calidad de vida por la movilidad y la contaminación.

El análisis, que estudia el entorno económico y la calidad de vida de los habitantes, contempla la evaluación a 78 ciudades y 379 municipios a través de 90 variables y diez subíndices; ubica a Aguascalientes en el lugar once del ranking de las 78 ciudades con mayor competitividad, sin embargo, sólo el Valle de México cuenta con niveles altos de competitividad, mientras que el resto se ubica en niveles adecuados y medios.

Sólo Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro, establece, han logrado una recuperación respecto sus pasadas pruebas, ya que el primero pasó de ocupar el 13 al 11, el segundo del 19 al 9 y el tercero del 5 al 3. Por el contrario las ciudades de Guanajuato, San Luis Potosí y Puerto Vallarta, fueron en las que se observaron retrocesos respecto su ubicación general en la pasada aplicación del instrumento de análisis.

Las ciudades con mayor nivel de competitividad se encuentran encabezadas por Los Cabos, Querétaro, Monterrey, Cancún, La Paz, Saltillo, Guadalajara, Chihuahua, Hermosillo, Aguascalientes, Campeche y Puerto Vallarta. Mientras que Tulancingo, Hidalgo, y Acapulco, Guerrero; son las ciudades con los más bajos niveles de competitividad.

El informe establece que si bien sólo el Valle de México cuenta con una competitividad alta, dista de ser una ciudad de clase mundial, muy por debajo de los principales referentes, como Seúl, en Corea del Sur; Santiago, capital de Chile; Buenos Aires, en Argentina; Tokio, en Japón; Lima, en Perú; Londres, en Inglaterra; Estambul, Turquía; y París, en Francia.


En lo que respecta a los diferentes subíndices para la ciudad de Aguascalientes, la mejor ubicación se encuentra en seguridad, al situarse en el tercer lugar; mientras que en medio ambiente se instala en la posición 18; se ubica en el lugar 22 del sistema político estable y funcional. Además cuenta con el primer lugar en “gobiernos eficientes y eficaces”, pero en contraparte, es acreedor a lugar 39 en el subíndice de mercado laboral, donde la ciudad de León es la peor evaluada, con un nivel muy bajo.

De la misma manera, ocupa el lugar 38 de entre las 78 ciudades, en lo correspondiente a una economía estable, así como el lugar 39 en la competitividad de los sectores financieros, de telecomunicaciones y transportes.

Con una mejor ubicación, la capital se instala en el lugar 16, dentro de las ciudades que aprovechan sus relaciones internacionales, y el lugar 23 en innovación de los sectores económicos.

Como corolario de su estudio, la institución de investigación aplicada propone reducir la expansión y ordenar el crecimiento de la mancha urbana, facilitar el desarrollo dentro del resto de las manchas urbanas, y liderar una visión estratégica de la ciudad desde el Gobierno Federal.

 


Show Full Content
Previous Critica Movimiento Ciudadano el sistema “ineficiente” del Centro Agua Clara
Next No logran ponerse de acuerdo en el costo de una aplicación municipal para teléfonos inteligentes
Close

NEXT STORY

Close

Jobar ya firmó acuerdos de terminación de relación laboral con 515 personas en Aguascalientes

18/07/2019
Close