Opiniones sobre el matrimonio igualitario en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • El tema se ha puesto en debate por la posible iniciativa de ley de sociedades de convivencia y las resoluciones de la SCJN

El pasado 14 de noviembre del 2013 fue publicado en la gaceta del Senado que un grupo de senadores propuso una reforma al Código Civil federal para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país, actualmente sólo el Distrito Federal, Jalisco y Colima lo permiten en sus legislaciones; sin embargo, el tema sigue en la congeladora y la batalla de los activistas continúa, pues se trata de un derecho constitucional que tiene todo ciudadano mexicano.

Hasta la fecha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto que las uniones entre personas del mismo sexo son legales, pues al negárseles se violan los derechos humanos por discriminación. Al hacer un recorrido por la historia del tema, el Distrito Federal fue la primera entidad en aprobarlos tras un trabajo de ley de sociedades de convivencia en el 2007 y, posteriormente, al matrimonio en el 2010. La reforma realizada a su legislación les permitió tener los mismos derechos que una pareja de mujer y hombre, es decir, la adopción, seguridad social y créditos de vivienda.

Para el 2013, Jalisco lo aprobó bajo la figura de “libre convivencia”, llevada a cabo bajo un notario público; aunque se otorga seguridad social y créditos de vivienda, la adopción no está contemplada. En Colima, en julio del 2013 se aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo bajo la figura jurídica de enlace conyugal, al reformar su Constitución Política estatal, donde los diputados panistas aceptaron esta disposición por considerar discriminatorio su marco legal.

En entidades como Sinaloa, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Baja California, Tabasco, Morelos y Aguascalientes, se han permitido los matrimonios igualitarios por las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, tras haberse emitido los amparos correspondientes.

El tema, al igual que el aborto, es de los más polémicos, tanto en la sociedad como en el interior de los congresos, sin embargo, ahora que en Aguascalientes se efectuarán los dos primeros enlaces civiles entre parejas del mismo sexo, el debate ya está presente. Algunas figuras de la política local comentaron sobre el tema, incluyendo la postura -más que obvia- del obispado de Aguascalientes.

Lorena Martínez Rodríguez

“Tenemos que tener en claro que estamos en un país y estado de derecho, por tanto debemos de acatar la resolución de la Suprema Corte, que es la instancia más alta en el derecho. Es un tema muy polémico que confronta y divide a la sociedad, definitivamente es un tema en el que podemos estar de acuerdo unos y otros no, pero finalmente la Corte es quien tiene la razón y si establece que los mecanismos legales deben de permitir que cada quien decida su situación de estado civil, la autoridad debe aceptarlo; si yo estuviera en el Congreso y llegara la iniciativa tendría que darle una buena revisada, pero mi postura siempre será a favor de los derechos humanos”.

Jorge Varona Rodríguez


“No hay una postura oficial de la bancada del PRI porque no nos hemos reunido para analizar el tema, pero mi opinión es que debemos estar abiertos a los cambios sociales y culturales, no encerrarnos pero tampoco dar un visto bueno por anticipado. Hay que analizar el tema, escuchar todas las voces y buscar la solución más pertinente, que no trastoque los valores de familia, claro, pero tampoco los derechos humanos de todos; más vale regularla en la ley y que no esté de manera ilegal, y si ya hay un aval jurídico por la instancia judicial del país, con mayor razón se debe de tocar el tema y analizarlo. El problema es que se trata de un asunto sociológico y cultural y hay que verlo con parámetros de otra naturaleza, si los enfocamos de esa manera creo que podemos encontrar una solución pertinente.

“El tema debe estudiarse sin prejuicios a favor ni prejuicios en contra, hay que estudiarlo desde el punto de vista legislativo profesional. Entiendo que hay grupos a favor y los hay también en contra, a todos hay que escucharlos… Al igual que el derecho a la vida, son temas que dividen a la sociedad, que afectan profundamente la sensibilidad religiosa y cultural, por eso tenemos que verlo con mucho cuidado, con respeto de las creencias pero sin consignas ideológicas, como legisladores tenemos la obligación y responsabilidad de cuidar que no se divida ni fragmente la sociedad”.

Anayeli Muñoz Moreno

“Entendemos que algunos colectivos no están de acuerdo con lo manifestado por el jefe de gabinete sobre las sociedades de convivencia, pero primero debemos esperar a que llegue el documento para estudiarlo y, si es necesario, mejorarlo con lo que mejor se adecue a las exigencias de la sociedad, porque los derechos humanos no deben ser trastocados y menos por la propia legislación, lo importante es que ya se empiece a debatir el tema porque en México hemos avanzado mucho en materia de derechos humanos y como entidad federativa no podemos ya seguir en el rezago del tema”. Celebró la disposición del Ejecutivo para debatir al respecto, aunque lamentó que algunos legisladores manifiesten que son temas que no deben de tocarse, “es absurdo, como si hubiera temas intocables en el Congreso, ya hay que entrarle al tema, a su discusión y solución”.

Obispado de Aguascalientes

“Independientemente de que se presente o no la iniciativa ante el Congreso, la iglesia depositaria de la fe y costumbres mantiene lo que es la doctrina católica que, para los fieles, es un estilo de vida y una norma; esta norma dice que el matrimonio por su misma naturaleza implica la unión de un hombre y una mujer; eso no es cuestión de cultura ni de una religión en particular, es la naturaleza humana que así la iglesia invita a que se haga realidad en una unión matrimonial.

“Esto se va a mantener, no hay vuelta de hoja, porque no depende de un papa, un obispo, un congreso o una moda, es la misma naturaleza que así lo exige y que la iglesia tiene la obligación de salvaguardar; por lo tanto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque civilmente en algún lugar se permita, la iglesia nunca lo podrá aceptar”.


Show Full Content
Previous Más de mil atletas disputan el Campeonato Panamericano de Taekwondo
Next Discuten Masones leyes secundarias de las reformas durante el Congreso Nacional Filosófico del estado
Close

NEXT STORY

Close

Este es el avance de la campaña de vacunación contra COVID-19 el 23 de mayo de 2021

23/05/2021
Close