Necesita Aguascalientes educación especial para indígenas: Movimiento Ciudadano - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Es necesario un Centro de Estudios de la Migración Indígena
  • Hace un llamado al IEA y a la SEP para proporcionar textos en lenguas indígenas

A pesar de que la mayoría de los indígenas que emigran a nuestro estado aprenden rápidamente a hablar español, con la iniciativa de Ley de Fomento de Derechos y Cultura Indígena de Aguascalientes presentada al Congreso el martes pasado, se busca que tengan oportunidad de estudiar y que cuenten con libros de texto específicamente para educación indígena.

Oswaldo Rodríguez, diputado por Movimiento Ciudadano (MC), comentó que “los niños de casa MAIS (Mancomunidad de la América India Solar) todos hablan muy bien el español… el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) tendrá que tomar medidas, podría hacer un esfuerzo para que los niños estudien, para que tuviéramos maestros que hablen la lengua de ellos”.

Asimismo, Luis Enrique Estrada Luévano, delegado nacional de MC, señaló que es necesario un Centro de Estudios de la Migración Indígena, ya que no se cuenta en la actualidad con una encuesta que nos diga cuántos dialectos y variables dialectales existen en el estado.

Agregó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, tiene un área encargada de la cuestión de educación indígena, en donde precisamente se elaboran textos en este sentido, “lamentablemente, Aguascalientes no está considerado en una zona que requiera de tener una educación especializada al respecto y que tiene que ver con introducir al niño en el dialecto materno a la lectoescritura”.

Es una tesis que utiliza la SEP y que sostiene particularmente la presidenta del Instituto de Evaluación, “el asunto es que en Aguascalientes tendremos que llamar la atención del Instituto de Educación para que pueda identificar estos grupos y la SEP pueda proporcionar los textos en lenguas indígenas que se requirieran para poder entrar a este proceso, lamentablemente aquí tendríamos un problema de origen, tendríamos que tener un maestro que conozca el dialecto y que pueda ser el orientador y el formador de esos grupos, que dicho sea de paso en algunos estados de la República donde las etnias son muy importantes, no los tienen”, refirió Estrada Luévano.

De acuerdo a un documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que habla de la educación de los pueblos indígenas en México, “en el campo de la educación se han tomado varias medidas, como la creación del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) que brinda educación primaria a las pequeñas comunidades rurales dispersas; la Dirección General de Educación Indígena y el modelo de educación intercultural bilingüe, y la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB) creada en el 2001 con iniciativas como FOMEIN (Fomentar y mejorar la educación intercultural bilingüe para los migrantes)”.

En el mismo documento se señala que “se estima que la tasa de analfabetismo entre los pueblos indígenas es cuatro veces más alta (más de 26% de la población de 15 años y más) que el promedio nacional (7.4%).  Una de cada tres escuelas primarias generales es multigrado, mientras que dos de cada tres escuelas indígenas son multigrado, es decir, sus docentes atienden más de un grado”.



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