- 2,008 millones de pesos más que el presupuesto aprobado para 2014
- Las cifras definitivas pueden ser hasta el 15 de noviembre próximo
El presupuesto de egresos 2015, que entregó el Ejecutivo Federal el pasado viernes al Congreso de la Unión para su revisión, favorece al estado de Aguascalientes con mayores recursos de los Ramos 28 y 33, informó el titular de las finanzas estatales, José Alejandro Díaz Lozano.
El funcionario estatal informó que el proyecto de presupuesto de egresos 2015 prevé un escenario de estabilidad macroeconómica para el próximo año, así como la expectativa de mayor crecimiento económico respecto a 2014, impulsado por un mayor dinamismo del consumo interno y del estímulo a la inversión privada, ambas apuntaladas por las Reformas estructurales aprobadas en los últimos dos años.
La expectativa de la SHCP sobre el crecimiento de la economía es de 3.7% para 2015 y los especialistas nacionales, tanto de instituciones públicas y privadas, confían ampliamente en que el país alcanzará esta meta.
Mencionó que los ramos más importantes para las entidades y municipios son los correspondientes a Participaciones y Aportaciones Federales (Ramos 28 y 33, respectivamente). En el Ramo 28, a partir de 2015, el estado recibirá un nuevo incentivo de aproximadamente 450 millones de pesos por la colaboración con la federación en la recaudación de ISR y los municipios recibirán en conjunto aproximadamente 90 millones de pesos gracias disposiciones de la Reforma Fiscal de 2013 que entran en vigor a partir del próximo año.
En el Ramo 33 se prevé un crecimiento de mil 476 millones de pesos respecto al presupuesto aprobado para 2014. Este recurso se utiliza para financiar los servicios de salud, educación, infraestructura educativa, obra pública municipal, seguridad pública e infraestructura estatal, entre otros.
En suma, para 2015, el efecto neto del paquete de reformas federales se estima en 720 millones de pesos para Aguascalientes, con un total de los ramos 28 y 33 que asciende a 14 mil 838 millones de pesos, monto 15.66% nominal superior a los 12 mil 829 millones de pesos presupuestados en 2014, lo que representa dos mil ocho millones de pesos más que el presupuesto aprobado para 2014.
Díaz Lozano puntualizó que la revisión y aprobación del presupuesto para todo el país en el Congreso de la Unión debe concluir a más tardar el 15 de noviembre próximo. En este proceso pueden surgir ajustes a la alza y a la baja en algunos rubros, sin embargo informó que la entidad estará trabajando activamente para obtener más recursos para proyectos de inversión.
Destacó que desde el inicio de esta administración estatal, en esta etapa de negociación de presupuesto en la Cámara de Diputados, se han obtenido cada vez más recursos para inversión en Aguascalientes con dos mil 575 millones de pesos en 2013 y tres mil 87 millones de pesos en 2014, según el presupuesto de egresos de la federación aprobado en cada ejercicio.
Para 2015, en el renglón de inversión, hasta el momento no se han establecido los recursos definitivos para Aguascalientes, esto debido a que está en marcha la evaluación de proyectos en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en breve iniciará el proceso de reasignación de recursos en el Congreso de la Unión y en razón del cambio de formato en la presentación del proyecto de presupuesto de egresos en apego a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Con información de Gobierno del Estado