- La CNOP pide que haya transparencia en asignación de puestos
- Darían Mercado de Nuestra Señora de la Asunción a panistas
El secretario general de la CNOP del PRI, Gustavo Granados Corzo, criticó que el Municipio de Aguascalientes exhiba como suyo, el proyecto del mercado de Nuestra Señora de Villas de la Asunción, que gestionó en su tiempo Lorena Martínez, con aportaciones de los tres niveles de gobierno por 22.7 millones de pesos.
–Si me permites, por favor, en la invitación a los medios se habla de qué harías una denuncia, ¿cuál sería esta denuncia Gustavo? -Preguntó La Jornada Aguascalientes.
–Más allá de una denuncia, que además siempre el sector popular está en la construcción de temas, estamos solicitando una reunión con las autoridades de la Dirección de Mercados del Municipio, para poder establecer la construcción de un proyecto que surgió de una administración priista… -Respondió Granados Corzo.
Se refirió al proyecto del mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, “están aquí presentes diversos líderes tianguistas, diversos líderes de mercado, que en su momento se han acercado con nosotros con el ánimo de poder reconocer que este proyecto que quedó autorizado en la administración pasada del PRI, en la administración 2010-2013, tiene un componente de recursos federales, estatales y municipales”.
Citó al regidor David Mendoza, con quien -dijo- buscan reunirse con el alcalde Antonio Martín del Campo, para los lugares de ese mercado sean asignados con total transparencia, donde los recursos se compartan y no sean discriminatorios.
Explicó que la entonces alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez puso la primera piedra de ese mercado, tiene una composición de 11.5 millones de pesos del programa federal Prologyca de la Secretaría de Economía, 5.6 millones del Gobierno del Estado e igual cantidad por parte de la administración lorenista.
Informó que solicita una reunión con el director de Mercados (Sergio Lara Sánchez), el secretario del Ayuntamiento (Manuel Cortina), “para poder ser muy vigilantes de este tema y de igual manera, estaremos también muy pendientes y vigilantes de la regularización de los tianguis, que en la próxima sesión de Cabildo se pretende llevar a cabo la autorización del documento legal que autoriza este Código, a través del cual se pueden estar dando las medidas muy particulares de tianguis y mercados, ese es el comentario”.
Más allá de la denuncia, dijo, “sí, la construcción y el reconocimiento a que fue un proyecto en el que la CNOP también participó y dijo hace mucho que no se hace un mercado en nuestro Aguascalientes, reforzando no sólo los grandes almacenes, sino también la dinámica de los pequeños comerciantes y productores de nuestro estado, y esa va a ser la nueva política que va a defender el sector popular con nuestros comerciantes”.
–¿Entonces lo que usted está queriendo decir es que no sólo se les darían los locales a panistas? -Preguntó otro medio.
–No, yo creo que queremos una transparencia, el conocimiento de cómo se van a asignar, se nos han acercado, hay un desconocimiento, una serie de firmas al parecer o de documentos que se han venido presentando para solicitar un registro o prerregistro, pero no tenemos claridad de cómo se van a dar esas famosas piedras o espacios de ese mercado que en su momento impulsó el Revolucionario Institucional.
–Los que se están colgando medallas, ¿por qué nos están vendiendo el proyecto como si fuera de ellos?
–El proyecto lo estoy dejando muy claro, consta en diversas notas de prensa, el proyecto se inició en su momento siendo secretario del Ayuntamiento el ahora diputado Luis Fernando Muñoz, se hizo un programa en el área de Planeación, el proyecto ejecutivo en el Implan y a partir de ahí, efectivamente se comenzó a conseguir el recurso para que se pudiera realizar dicho mercado nuevo.