- El reporte debe contener tanto multas como denuncias y ejercicio del gasto
- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente publicó su último informe en 2009
2009 fue el último año en que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) publicó su informe de labores, según muestra la página de transparencia de la administración estatal.
La ley orgánica de la dependencia señala que el documento deberá describir las denuncias recibidas durante el periodo, las investigaciones, las conciliaciones y las resoluciones tomadas, así como las sanciones y las recomendaciones rechazadas, cumplidas y pendientes.
Jorge Zamarripa Díaz fue el último procurador en publicar dicho reporte. El vigente Carlos Martín Clemente fue designado por Congreso del Estado el pasado 5 de junio, para desempeñar el cargo durante cuatro años.
Transparencia carece de los reportes generados durante la gestión de Adrián Jiménez Velázquez.
El informe de 2009 habla sobre la recepción de 745 denuncias ciudadanas ambientales. Las gráficas evidenciaban un alza sostenida en el número de recursos; en 2004 se presentaron 180, en 2006 fueron 396, y en 2008 un total de 612.
La Proespa generó expediente para 282 denuncias, en las materias de tala de árboles, quema de residuos, descargas domésticas, escombro, maltrato animal y residuos pecuarios, entre otras.
Además se expone la infracción a siete mil 977 vehículos que transitaban sin holograma de verificación.
“Se detuvieron mil 353 vehículos por circular con contaminación ostensible, enviándolos a corralón a través de grúa (e) imponiéndoles una multa reglamentaria”.
Zamarripa notificó que seis millones de pesos de origen federal alcanzaron para la compra de una caseta de monitoreo móvil, 12 GPS, dos radios de comunicación y siete cámaras de vigilancia, seis de las cuales fueron colocadas en el cauce del Río San Pedro.
“De los 151 expedientes del 2008, 51 fueron concluidos mediante resolución con multa con un importe total de 404 mil 196 pesos. De los 491 expedientes generados por denuncias y actos de inspección, 52 fueron concluidos mediante conciliación con multa y 59 fueron concluidos mediante resolución con multa con un importe total de 431 mil 29 pesos”.
Esta procuraduría estatal no emitió sugerencias ni recomendaciones durante el ejercicio de 2009.
Pie de foto: Transparencia no muestra ningún informe de labores de la gestión de Adrián Jiménez Velázquez, procurador saliente