Despide municipio capital a 15 bomberos por cuestiones de presupuesto - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Argumentan que sólo tenían un año de antigüedad
  • Solicitará en el presupuesto de egresos 2015 más plazas, además, se contempla abrir una subestación en Villas de Nuestra Señora de la Asunción

El martes por la tarde, Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, se reunió con 15 bomberos a los cuales la semana pasada se les comunicó que su relación laboral con el municipio había terminado, ellos pedían que se les reinstalara en sus puestos ya que tenían base laboral. Sin embargo, Cortina Reynoso confirmó que esto no es posible debido a que no tienen presupuesto para seguir pagando sus salarios.

“Nos reunimos y efectivamente estamos hablando de una terminación de la relación laboral, en virtud de no existir recursos suficientes para mantener la plantilla del tamaño que está, yo quiero decirles que en Aguascalientes hasta antes de este incidente, había hasta 87 elementos de bomberos, después de este incidente se termina la relación con 15 de ellos de manera que quedan 72 bomberos trabajando activos”.

Ante el comentario de Antonio Martín del Campo, presidente municipal, de que con el número de elementos del Cuerpo de Bomberos, era suficiente, el secretario del Ayuntamiento puso como ejemplo el incendio que se suscitó el mismo martes en una dulcería en el centro de la ciudad: “hubo atención sin problemas”.

Respecto a las opciones que se les dio a los elementos fueron: que aceptaran su liquidación, que esperaran la posibilidad a ser instalados en otra área como Seguridad Pública o que presentaran una demanda.

“Reconocíamos en algunos de ellos que tenían la capacitación suficiente para seguir perteneciendo a la fuerza, y además la Secretaría del Ayuntamiento está solicitando se amplíe el número de bomberos para el año que entra; lo que a mí no me gustaría es que la Secretaría de Administración me la hiciera tablas, que ahorita perdiera yo 15 espacios y me los volviera a otorgar para 2015 y entonces tendríamos los mismos, yo me voy a encargar en la planeación del presupuesto de egresos del año siguiente, en buscar nuevas plazas de bomberos, si me son autorizadas, por supuesto que buscaremos entre quienes de ellos tienen experiencia, la capacitación para poder ser contratados, eso lo estoy haciendo a partir de este momento”.

Agregó que se buscarán espacios no sólo en la Dirección de Protección Civil, que es a donde corresponde el Departamento de Bomberos, sino en todo el municipio para que la mayoría de los elementos despedidos no pierdan su fuente de ingresos.

“Evidentemente a nadie le gusta perder su trabajo, pero a pesar de la mala noticia, la plática fue tranquila, no fue exasperada, entendieron la situación, pero no están de acuerdo con ella”.

En el caso de los paramédicos, el funcionario explicó que hay dos clasificaciones de personal municipal: los eventuales y los de base, los paramédicos que ya no están trabajando, es porque se les terminó su contrato eventual, “entonces son tres paramédicos y uno de protección civil que eran eventuales, no fueron despedidos, simplemente no se les va a renovar su contrato”.


El municipio argumenta que los 15 bomberos tenían un año de antigüedad, y esa es otra razón del despido, “un año dos meses el cual cumplieron en junio, sin embargo algunos de ellos habían estado como voluntarios anteriormente, tenían varios años como voluntarios sin tener una relación laboral con el municipio”.

–¿Por qué se les despide hasta este momento y no antes?

–Se tiene una cantidad de recurso para usarlo en Recursos Humanos por el año, ese recurso está calculado por el personal que se tiene, si no se planea renovar o si el plan para el siguiente año va a ser tener menos recursos, solamente tenemos lo suficiente para acabar el año; a las personas de base que se les liquida, se les tiene que dar tres meses, si ustedes cuentan van a ser septiembre, octubre y noviembre lo que les va a entregar para poder terminar con la relación laboral, más los irrenunciables: 30 días de aguinaldo proporcionales, vacaciones proporcionales, de tal forma que si estas personas son dadas de baja en la primer quincena de septiembre, con lo que se les va a liquidar se va a cerrar el año financieramente. No es que nos diéramos cuenta que no se va a alcanzar el resto del año, ahorita es el momento de terminar esa relación sin déficit para 2015.

Cortina Reynoso negó que se trate de un tema político y explicó que la renuncia voluntaria que se les ofreció es “un acuerdo al que se llega, una vez que la persona sabe que va a terminar su relación laboral, de tal forma que si se llega al acuerdo de la liquidación, se firma la renuncia como garantía para el patrón (en este caso es el municipio) de que no va a seguir nada, está puesta sobre la mesa esa oferta; si ellos deciden no renunciar, la decisión inmediata siguiente es demandar y si ellos demandan esa misma cantidad de dinero se tiene que reservar, para poder hacer frente a la demanda que están reservando”.

¿Cuántas plazas se están solicitando para el presupuesto de Egresos 2015?

–Yo estoy pidiendo 60 plazas para asuntos internos, mercados, reglamentos y bomberos, puras plazas operativas, necesitamos gente en verificaciones, inspectores, integradores y protección civil, las estoy pidiendo para el año que entra, pero eso es un asunto de contadores.

Las 15 plazas de los bomberos, representan casi tres millones de pesos para el municipio, al año.

El funcionario municipal agregó que se tiene planeado abrir otra subestación en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, además de que a largo plazo, se busca contar con otra en el nuevo Parque Industrial en el sur para atender exclusivamente a las empresas.


Show Full Content
Previous Piensan demandar a municipio bomberos despedidos
Next Realizan Congreso Universitario de Enfermería
Close

NEXT STORY

Close

LJA ✨05/07/2018✨

05/07/2018
Close