- Se rearmaría la Ley Estatal de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido
- Agregarían artículo donde se propondrá otorgar becas hasta nivel universitario y atención sicológica a los hijos
A nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, Mario Álvarez Michaus presentó una iniciativa ante Oficialía de Partes del Congreso local, con el fin de reformar y adicionar un artículo a la Ley Estatal de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido, misma que se propone refrendar y blindar las áreas de protección de las dañinas implicaciones sociales que la comisión de delitos genera.
Para el promotor, es necesario dar una mayor protección a las instituciones policiales, de ahí el que se proponga otorgar atención sicológica a los ofendidos, así como becas educativas a los hijos de las víctimas hasta el nivel universitario, “los policías se esfuerzan día con día a favor de la ciudadanía, tomando múltiples riesgos y sacrificios”.
En la adición del artículo 16 A, se establecería que para el caso de delitos de homicidio doloso en riña, homicidio culposo e incapacidad permanente, así como por los delitos de privación de libertad y desaparición de las personas, se dará atención sicológica y becas hasta el nivel universitario a los hijos legales de las víctimas.
Quien otorgaría el recurso sería un fondo de protección a los ofendidos de las víctimas, es decir, sus hijos, “ya se han tenido esfuerzos en la materia pero no al rango de ley”; el último reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó tener más de 25 elementos perdidos en el ejercicio de su trabajo que no cuentan con estos beneficios, impacientando a las familias por la falta de un recurso que el elemento caído proporcionaba.
La iniciativa no sólo incluye a la corporación estatal y municipal, sino también a la ministerial, penitenciaria y del Centro Estatal de Desarrollo del Adolescente; siempre y cuando sea por efecto de sus ejercicios policiales.
También incluye adecuaciones para suplir el término de legislación por código, “es sencilla pero sustanciosa y necesaria”. En su exposición de motivos, manifiesta que las temáticas de la inseguridad, el fenómeno delictivo y sus respectivas repercusiones sociales sobre las víctimas y los ofendidos, representan un complejo espectro de discusión, que sigue siendo objeto de atención y múltiples trabajos en los diferentes niveles del gobierno en el país.
Las becas consistirán en estímulos y apoyos económicos que resulten necesarios para que no se vea impedido el ejercicio del derecho a la educación de los hijos de los policías y ministeriales caídos en combate. Actualmente esto no se obliga ni se contempla que el Ministerio Público ofrezca atención sicológica a los ofendidos de los elementos de seguridad.
Pie de foto: “Los policías se esfuerzan día con día a favor de la ciudadanía, tomando múltiples riesgos y sacrificios”, estableció Álvarez Michaus