Peña nos da el avión - LJA Aguascalientes
17/11/2024

Una improductiva pero millonaria inversión propagandista, ha sido el saldo de la recién concluida letanía presentada al pueblo como segundo Informe de Enrique Peña Nieto.

Un discurso en el que se apropió de las maniobras emprendidas del llamado Pacto por México, para conseguir las futuristas Reformas Estructurales. Al menos, en el mensaje que dirigió luego de entregar sus resultados al Congreso de la Unión, Peña Nieto mencionó conscientemente 46 veces la palabra Reforma, como si fuera la única alternativa para convencer al pueblo de que todo estará mejor.

Entre la simulación de los resultados y la imploración para que los mexicanos confíen en que algún día todo estará bien, basta la lectura simple pero sobre todo, la opinión y la percepción del común de la gente para entender que el crecimiento económico, como el empleo, han fallado.

Que la corrupción sigue siendo el grave problema de México y que la seguridad está sostenida en el silencio que otorga el interés económico.

Indudablemente que el sentido de cada programa expuesto, está impregnado por un afán electorero y por tanto, clientelar.

Otra de sus estrategias futuristas lo es el anunciado aeropuerto capitalino, donde sólo se pretende alegrar la llegada del turista extranjero, cuando quien nos visite de otras naciones, ignora que saliendo de esa faraónica obra, encontrará un territorio convulsionado por el delito, que amenaza a propios y extraños.

Como si con un espectacular aeropuerto se podrá ocultar el rostro de hambre y miseria de los mexicanos.

Para el nuevo aeropuerto se anuncia una inversión inicial de 169 mil millones de pesos. Pero ¿cuál será el verdadero impacto para el desarrollo de los estados, los municipios y sobre todo de las familias? ¿Quiénes y cuántas veces requieren de los servicios del aeropuerto de la Ciudad de México para cumplir sus objetivos?

Se trata entonces de una obra que ofende como mexicanos. A la que se da toda la energía presupuestal, mientras el Gobierno Federal limita los recursos públicos al creciente número de familias que se hunden en la pobreza.


Y digo que se limita porque en vez de ir disminuyendo la cifra real de familias en marginación y pobreza, ésta aumenta desproporcionalmente.

¿Qué tenemos como saldo en el último año en esa supuesta lucha contra la pobreza? Según el mismo reporte del Presidente de México, y donde, por cierto, en gran parte de los anexos estadísticos marca con información “no determinada”: más de 53 millones de personas en situación de pobreza multidimensional; 22 millones con rezago educativo; 25.3 millones sin acceso a la salud; 71.8 millones que no cuentan con seguridad social; 25 millones de mexicanos sin vivienda digna; 27.4 millones no acceden a la alimentación.

Un factor fundamental para que evolucione la economía es sin duda el apoyo a los emprendedores, sobre todo a la micro, pequeña y mediana empresa, que son los principales creadores de empleo en el país.

Sin embargo, el Gobierno se ha olvidado de impulsar a este importante sector, y las mismas cifras delatan al Presidente. En los datos que presenta señala que el año pasado en el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario se otorgaron 569 mil 400 créditos por un monto total de 663.5 millones de pesos y 486 mil 500 beneficiados.

El dato es para preocupar, pues advierte un recorte significativo, dado que, en el 2012 nos dijo que se entregaron 679 mil 700 créditos por un importe de 948 millones 400 mil créditos lo que favoreció a 563 mil 100 emprendedores.

También es lastimoso enterarnos que en el Programa de Fomento a la Economía Social, la inversión del Gobierno fue reducida, aún y con las crecientes necesidades que se tienen en las áreas rurales de contar con el apoyo para sus proyectos productivos.

Se nos dijo que en el último año, la Presidencia de la República entregó financiamientos por 2 mil 148.4 millones de pesos, cuando el año previo fueron 2 mil 196.2 millones de pesos.

Pareciera entonces, que tenemos un sistema de gobierno que apuesta al marketing y a vender la imagen de la belleza. Si bien la realidad es dolorosa, ¿de qué sirven los maquillajes frente a una nación que sabemos se encuentra literalmente bajo la angustia de la sobrevivencia?


Show Full Content
Previous Índice de Competitividad Forestal 2014 / El Apunte
Next Critica senador panista falta de resultados de Enrique Peña Nieto
Close

NEXT STORY

Close

Se debe sancionar correctamente a la empresa Adana por incumplir en ex balneario Ojocaliente

01/04/2014
Close