- Si no cambiamos la historia nos cobra: Roberto Díaz Ruiz
- Pide poner fin a peleas entre Coparmex y CCE, y esclarecer lo de Canacintra
El presidente de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz, hizo un llamado al Sector Privado a dirimir las diferencias en el respeto y la mesura recíproca, a entender que la unidad es indispensable para el progreso del estado y a que la Procuraduría resuelva ya el fraude en Canacintra.
Roberto Díaz lamentó el nuevo enfrentamiento verbal de ayer lunes, entre los presidentes de la Coparmex, Jaime Durán Padilla, y del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Ángel Godínez Antillón. El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Díaz Ruiz, reconoció en parte que el Consejo Coordinador Empresarial no está representando a los más importantes empresarios del estado, que son los del sector automotriz afiliados a la Asociación de Industriales de Aguascalientes y que requiere ya de una reingeniería.
“Coincido en parte con lo que usted señala, los organismos tienen que actualizarse, hace algunos años por ejemplo, Juan Carlos Rodríguez García hizo algunas reformas interesantes, pero cuando quiso ir por su primera reelección la gente no fue con él, sólo duró un año. A veces somos reacios o renuentes a los cambios, a veces se puede interpretar como que (la dirigencia empresarial) puede ser un traje a la medida, el que queremos para nosotros”.
Explicó que el caso del CCE no fue así, pese a que desde marzo se estuvo trabajando con los diferentes organismos y hubo quienes no fueron a ninguna de las reuniones, “dos personas no estuvieron de acuerdo, fueron 24 votos a favor que autorizaron el cambio de estatutos y dos que no estuvieron de acuerdo, se actualizó el articulado porque no se había adecuado a los nuevos, pero no se aprobó el transitorio para la reelección de Miguel Ángel”.
Comentó que Enrique Peña Nieto lleva 46 modificaciones en las once reformas estructurales, en menos de dos años, “entonces también nosotros tenemos que cambiar, el mundo cambia de manera muy violenta y tenemos que cambiar porque si no lo hacemos la historia nos cobra”.
Postuló: “Lo único, y coincido con usted, que pediría es la unidad del sector empresarial, la Ley de Cámaras así lo contempla, que son un año con la posibilidad de dos reelecciones más, tres años pueden ser suficientes para una buena gestión”.
Comentó que en la reunión del viernes pasado estuvieron varios de los organismos grandes, pero estaban otros que representan a grupos pequeños de la sociedad, pero todos participan, el CCE es incluyente.
Recordó la fundación del organismo cúpula de la iniciativa privada en 1993, “hacía falta ese equilibrio para ser un órgano de consulta para los tres niveles de gobierno, que ha aportado mucho a la sociedad, salvo por el quebranto del edificio de México Emprende, porque alguna gente trae todavía ese resentimiento”.
Explicó que ese descalabro no fue en tiempo de Godínez Antillón, pero se complicaron las cosas por la buena relación con Canacintra y Coparmex, “esperamos que la Procuraduría resuelva pronto este asunto y se castigue a los implicados. Deberá resolverse rápido. No fue Canacintra, fueron las personas.
Hay que escarbarle, debe de salir quién se quedó con ese dinero y que lo restituya, aunque con la dación en pago el CCE resuelve el problema”, ponderó.
Resumió Roberto Díaz: “Lo que siga estará sujeto a la nueva presidencia del CCE, ojalá sea un proceso bonito, los ha habido muy complicados…” Pero de ésos hablaremos en otro momento.