- Se adecuará Panteón de la Cruz para que asistan personas con discapacidad a recorridos de Mitos y Leyendas
- Lanzan convocatoria del concurso de diseño del cartel La Fragilidad del Hombre Ante la Muerte, con un premio de 5 mil pesos para el primer lugar
Antonio Martín del Campo, alcalde del municipio capital, anunció en una rueda de prensa que el programa Mitos y Leyendas ofrecerá recorridos gratuitos para niños y personas con discapacidad, para lo cual se están haciendo adecuaciones al Panteón de la Cruz.
“He dado indicaciones al director de Panteones para que haga las instalaciones y lo que es el recorrido, para que puedan también, algunos niños y algunas personas con discapacidad, tener ese recorrido, para ellos va a ser absolutamente gratuito, también que vengan con anterioridad a la Dirección de Panteones”.
Este programa, de acuerdo a Martín del Campo, fomenta entre la ciudadanía la preservación de las tradiciones en torno al culto de la muerte, ya que representa un símbolo de la identidad y sobre todo, de la cultura mexicana; los recorridos también se llevarán a comunidades como Jaltomate, Calvillito, Cañada Honda, Lumbreras, Salto de los Salado y Peñuelas.
Se hará una función en cada comunidad, y se les avisará con anticipación el día para que puedan disfrutar de las representaciones en los panteones.
Este año la temática de Mitos y Leyendas es La fragilidad del hombre ante la muerte, se realizará del 9 de octubre al 15 de noviembre, de miércoles a domingo, con un total de 111 funciones en el Panteón de la Cruz; el cupo por función es de 80, se busca rebasar la participación del año pasado, la cual fue de cinco mil personas, y alcanzar ocho mil esta temporada.
Los boletos estarán a la venta a partir del 1 de octubre en las oficinas del Panteón de la Cruz, el horario será de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y el costo será el mismo que el del año pasado, de 78 pesos. El gobierno municipal recomienda que las personas con problemas cardiacos no acudan a los recorridos.
Las funciones programadas son de 8:00, 9:00, 10:00 y 11:00 de la noche, los martes, jueves y domingos, y hasta las 12:00 los viernes y los sábados, “la función de las 12:00 es la función más solicitada”, comentó el alcalde.
Para las personas con discapacidad se harán funciones especiales, “estamos haciendo modificaciones hacia el interior de lo que es el panteón para que ellos puedan transitar sin ningún problema”.
Las adecuaciones al panteón vienen del gasto corriente, y se harán en la parte del fondo, hacia atrás, estos trabajos incluyen: la modificación de banquetas, instalación de rampas y la instalación de un puente que cruzará de lado a lado, el cual será sólo para la temporada de recorridos y las rampas quedarán para todo el año, de acuerdo a la información proporcionada por Enrique Barba López,director de Panteones.
Respecto al problema que se da año con año, sobre que algunas personas de otros estados que acuden al Festival de las Calaveras no alcanzan boletos, se le preguntó a Barba López si se guardará una cantidad para que todos puedan acudir a los recorridos, a lo que respondió:
“Estamos coordinados con el Gobierno del Estado por indicación del señor alcalde, precisamente en relación al Festival de las Calaveras y en el programa del Festival se integraría Mitos y Leyendas, precisamente con el propósito de que las instancias de gobierno tengan la mayor de la colaboración para el disfrute de toda la ciudadanía y de quienes visitan el estado de Aguascalientes y en esa estrecha colaboración, ellos también van a tener oportunidad de tener boletos”.
El director de Panteones añadió que se busca replicar este programa a nivel regional, “serían municipios como San Luis Potosí, León, Zacatecas, Guadalajara, principalmente”.
Además de Mitos y Leyendas, se harán recorridos históricos a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).
Por otra parte el secretario de Servicios Públicos Municipales, (SSPM) Héctor Anaya, anunció la convocatoria para diseñar el cartel del programa Mitos y Leyendas 2014, partir del día de ayer y hasta el 26 de septiembre.
El primer lugar será acreedor a cinco mil pesos en efectivo, y el segundo y tercer lugar el reconocimiento de participación por parte del municipio y la Secretaría de Servicios Públicos.
El ganador lo decidirá un jurado que estará integrado por funcionarios de Comunicación Social de la Presidencia, Comunicación de la Secretaría de Servicios Públicos y expertos en el tema; el fallo será anunciado en la página web del municipio, redes sociales y algunos medios de comunicación.