- Realizan Diplomado de Formación de Promotores Ambientales Comunitarios
- Se preparó a 87 promotores institucionales y líderes de colonos y comunidades, para transmitir los conocimientos adquiridos en materia de cuidado ecológico
Con la finalidad de fomentar la Educación Ambiental, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo hizo entrega de Diplomas y Reconocimientos a 87 participantes del Diplomado de Formación de Promotores Ambientales Comunitarios, al tiempo de comprometerse a dar continuidad al trabajo a favor del cuidado ecológico.
El presidente municipal puntualizó que la difusión de estos esquemas es el precedente para consolidar una nueva conciencia, en la que las futuras generaciones basen su actuar y la planeación de las ciudades de manera sustentable: “En el tema de la ecología en particular, los gobiernos no podemos aspirar a ser la solución, nosotros podemos ayudar mucho, pero tengo la convicción de que son los ciudadanos, quienes a pesar de sus necesidades y ocupaciones personales tienen más capacidad para aportar en la sustentabilidad de nuestras ciudades y comunidades. Creo que la ecología, más que un tema coyuntural, es un tema cultural”.
Remarcó que aunado a la concientización, se trabajará de manera integral en el estudio, diagnóstico y propuesta de soluciones enfocadas especialmente a las problemáticas de regiones específicas.
David Ángeles Castañeda, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), indicó que los estudiantes fueron atendidos en dos grupos en sesiones de cinco horas semanales, el primero integrado principalmente por promotores institucionales y el segundo por líderes de colonos y comunidades, quienes mediante cuatro módulos desarrollaron aspectos teóricos y prácticos, con una duración total de 120 horas. Indicó además que la Semadesu seguirá apoyando a quienes se interesen en tener una formación ambiental, a través de la promoción de cursos, talleres, en el tema de Educación Ambiental. Destacó en este sentido que los diplomas cuentan con validez y registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Se agradeció a Gina Ventura, directora General del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y PosgradoA. C. (IMEPP); a Julio César Medina Delgado, director de Medio Ambiente y Cambio Climático de Semadesu; a Salvador Morelos Ochoa, jefe de Departamento de Educación Ambiental de Semadesu; así como a quienes participaron como talleristas en la realización del diplomado.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes