Haiga sido como haiga sido / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
21/11/2024

¿Sabe dónde está su perredista? Relamiéndose los bigotes, soñando en que ya la Revolución (democrática, por supuesto) le hizo justicia y se llevó las elecciones el grupo al que pertenece, ahora sí, a poner puestos de cervezas artesanales con permiso del IMAC, han de decir muchos del 50% de los militantes que ayer salieron a votar en Aguascalientes. Tanto Gilberto Carlos Ornelas como Cuauhtémoc Escobedo (que para este diario son quienes se han animado a opinar) consideran un logro el que, más-menos, hayan salido a votar unas diez mil personas; pero esa es la única coincidencia.

Puntual, en Aguascalientes, la Junta Local del INE, que encabeza Ignacio Ruelas Olvera, salió el domingo a dar la cara por lo que le correspondió organizar de la elección del sol azteca, desde un tempranero comunicado de prensa anunciando la ubicación de las casillas hasta un aviso del Vocal de Organización Electoral del INE en Aguascalientes, José de Jesús Jiménez Cruz, quien no tuvo más remedio que indicar que a la hora del cierre de casillas, no se había recibido ni uno solo de los paquetes (de un total de 44) de las mesas receptoras de votación en las juntas distritales. Institucional como es, Ruelas Olvera matizó para dejar en claro que no culpaban al PRD, que son demasiados factores los que hay que considerar, desde la capacitación hasta… el pretexto que se inventen los del sol azteca para justificar el cochinero que en ámbito nacional ha sido su elección interna. De hecho, en uno de los cortes informativos del INE, al vocal ejecutivo del Instituto en Aguascalientes, no le quedó más remedio que echar aguas acerca de las múltiples denuncias de acarreo durante el proceso electoral interno perredista.

Súbale, súbale, hay lugares… El acarreo fue una de las incidencias que mayores denuncias ante el INE alcanzó, y el que Ignacio Ruelas Olvera lo evidenciara no es más que producto de la tormenta anunciada: las protestas que seguirán de aquí al miércoles por parte de los participantes perredistas. Fieles a su costumbre (para ser sinceros, un gusto adquirido desde el paso de Andrés Manuel López Obrador por el partido) las huestes perredistas ya se deshacen en pajas en el ojo ajeno acusando a una y otra tribu, pero eso sí, golpes de pecho de por medio, en Aguascalientes Cuauhtémoc Escobedo ya dijo que la plantilla que él liderea resultó ganadora, sin importar que los otros grupos (Generación Sí y Foro Nuevo Sol) ya hayan desenterrado el hacha de guerra y, por supuesto, también se declararon ganadores.

Bien visto… Nos fuimos al fin de semana con el mal sabor de boca por la declaración del alcalde Antonio Martín del Campo, quien le dijo a nuestra reportera que el proceso interno del PRD ni fu ni fa, básicamente, lo tenía sin cuidado; pesó la declaración pues como parte de los señalamientos de irregularidades presentadas por el perredista Cecilio Ávila, estaban varios que le pegaban de lleno a la administración municipal, específicamente al IMAC… Después del numerito vergonzoso de la izquierda perrediana este fin de semana, revisamos la declaración y no nos queda más que aceptar que tiene razón Martín del Campo: mejor ni meterse. Además, aunque se ponga en duda el proceso de rendición de cuentas y la transparencia de la administración capitalina, al final, el alcalde cuenta con el respaldo del ITEA, que tras su revisión de rutina decidió otorgar la máxima calificación al municipio de Aguascalientes, y si así fue como la consejera presidenta del ITEA, María Cristina Díaz de León, decidió calificar, pues ni hay para dónde hacerse.

¿Prudencia en sentido común? No nos queda más que preguntarnos, pues si bien no siempre van de la mano, el hecho de que Martín del Campo capotee las acusaciones así, de la mano de los reportes oficiales, resulta más conveniente y convincente que las salidas que otros miembros de su partido han realizado a partir de los escándalos en que se involucran. Sí, estamos hablando de los senadores panistas Fernando Herrera Ávila y Martín Orozco Sandoval, quienes tras la tormenta de cochinada que cayó sobre el grupo parlamentario de Acción Nacional cuando luego de una reunión privada en la que se removió de la vicepresidencia de la bancada a José María Martínez, se acusó a Jorge Luis Preciado de haber ofrecido medio millón de pesos por su voto en la Reforma Política reciente, y Orozco Sandoval agregó que el coordinador lo había invitado a una fiesta con prostitutas.

Haiga sido como haiga sido… El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero ya dijo que no removerá a Jorge Luis Preciado, y pa’pronto, el todavía coordinador de los senadores salió a explicar que la bancada había decidido “fortalecer la unidad del grupo”; con todo y que no están nada cómodos los panistas (ya Ernesto Cordero aprovechó para explicar que la crisis en Acción Nacional es resultado de la falta de liderazgo) eso de que decidieran la unidad por encima de todas las cosas, o el silencio de Herrera Ávila sobre la movida que permitió su ascenso a vicepresidente de la fracción de senadores blanquiazules, o el reduccionismo de Orozco Sandoval de “la ropa sucia se lava en casa”… esos elementos, no dejan bien parado al PAN, ninguna de las declaraciones permite recorrer el velo de sospecha de prácticas de corrupción en las que una y otra vez se ha señalado la participación de Jorge Luis Preciado, y el problema es que no se quedan en un personaje, si suma los escandalitos, las fiestas, las patadas por debajo de la mesa al interior de Acción Nacional desde que se fraguó la reelección de Gustavo Madero, quien queda pésimo es el partido, no sus legisladores.

Donde cantan las cigarras… En otras ocasiones hemos dicho que en Aguascalientes, tanto las encuestas del PRI como las del PAN, les dan la ventaja a los blanquiazules en la disputa por los tres distritos electorales de la siguiente elección, al grado que el comportamiento de los panistas se ve perjudicado por esa supuesta ventaja; de seguir por ese camino, los de Acción Nacional tendrán que apostar a que las encuestas siempre tienen la razón, porque en el ámbito local, a pesar de la desequilibrada dirigencia de Guadalupe Ortega Valdivia, los aspirantes priistas, al menos en imagen, se han fortalecido por su pleitesía a la disciplina. Como muestra el botón de este fin de semana, muy muy movido para los suspirantes tricolor más sobresalientes.

¿En movimiento? Como el movido fin de semana del senador Miguel Romo Medina,_ quien junto con el líder estatal, la secretaria general Elsa Lucía Armendáriz Silva y el encargado de despacho de la Secretaría de Organización, Guillermo Castillo Mendoza, mostró su apoyo a la consulta priista sobre las plurinominales, y no sólo eso, también aprovechó para dar a conocer en el territorio del rector Mario Andrade Cervantes, su libro La palabra expresada es la letra que hoy nos vincula, presentación en la respaldaron al senador Romo Medina el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón; el ex rector de la UAA, Alfonso Pérez Romo y el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui; ahí nomás.

Trapos contra firmas. Por si hiciera falta propuesta, o al menos una señal de la apuesta que la membresía tricolor está haciendo a la unidad, también este fin de semana estuvo en Aguascalientes la procuradora Lorena Martínez, quien como el senador, acudió al Comité Directivo Estatal del PRI, a firmar la consulta para disminuir el número de legisladores plurinominales. La exalcaldesa mostró nuevamente que tiene el respaldo de diferentes sectores del partido, pues en el evento se dejaron ver líderes juveniles, mujeres, exdirigentes del PRI y diputados locales, personajes que no dudaron en sumarse a esta actividad partidista. Es imposible escapar a la comparación, mientras Orozco Sandoval en rueda de prensa prefiere torear los escándalos internos con un “la ropa sucia se lava en casa”, Martínez Rodríguez opta por definir el sentido de la consulta de su partido y les da una salida a quienes dentro del PRI no están del todo de acuerdo con la disminución de los plurinominales, indicando que se fortalecerá el parlamentarismo, ¿será?


La del estribo. Súmele,ayer muy temprano los lorenistas se pusieron tenis y pants para correr en la carrera de la asociación Latidos Sanos Latidos Fuertes, en esta ocasión no se citó a la prensa, pero vía redes sociales se refrendó lo que ya sabemos, al multiplicarse las fotografías vía Facebook en los perfiles de Enrique Juárez, Anayeli Muñoz, Luis Fernando Muñoz y Roberto Tavarez en los que aparecieron mensajes como “acompañamos a nuestra amiga en Aguascalientes”; ahí está el músculo… por supuesto, no faltaron las colas de león que hoy se declaran lorenistas, pero de ésos, usted ya sabe los nombres.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Presentan demanda por la desaparición de seguro de vida en el sindicato ferrocarrilero
Next 9 de septiembre 2014
Close

NEXT STORY

Close

Los CIEES evaluarán 41 programas educativos de la UAA

27/03/2014
Close