El PRD ha quedado a deber en derechos humanos y bienestar social - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • El partido no ha influenciado ninguna política pública en la capital
  • Las estructuras no se reúnen con la regularidad deseada, considera Ávila

Ya apuntado para un segundo periodo como presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Aguascalientes, ahora en sucesión de Óscar Estrada Escobedo, Cecilio Ávila es de quienes consideran que el organismo debe replantear su relación de convivencia con Acción Nacional, al lado del cual controla el municipio capital desde hace nueve meses.

“Lo más grave es que no se logra tener influencia en las políticas públicas de la actual administración, tú puedes hablar de que eres gobierno o cogobierno, pero eres un empleado más y te diluyes como tal, no hay una sola política pública influenciada por el PRD”.

La participación, consideró, no está guiada por elementos como los derechos humanos, desarrollo y justicia y bienestar social, como marca la ideología de los partidos del sector.

Luego del reparto de espacios el perredismo quedó atrincherado en el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, sin puestos de decisión en otras dependencias.

“Las demandas de la izquierda no están porque no enarbolamos las demandas, tenemos un PRD burocratizado, anquilosado. Hace más de un año y medio que no se reúnen las estructuras, no hay Consejo Estatal, el presidente no convoca a su Comité Ejecutivo Estatal, eso da pie a que te manejes con discrecionalidad en todos los órdenes, en lo administrativo y en el uso de las prerrogativas. No hay transparencia”.

Desde el punto de vista de Ávila, el PRD ha rehusado el debate tanto en lo público como en lo privado, y con ello ha perdido una oportunidad de mejora.

“Debe haber un PRD más fraterno, pero en base a un proceso democrático y al funcionamiento de sus estructuras de gobierno. Es lo que les estamos proponiendo, por eso invitamos a debatir, nadie quiere”.

–¿La dirigencia estatal estuvo lenta en el último reparto de cargos públicos?

–Fue una negociación de ‘vamos a sumarnos’. Una negociación debe ser cesión de partes, eminentemente pragmática: tantos distritos me dejas, tantos puestos administrativos me dejas. No se dio en base a una propuesta de cogobierno, ni se buscaron los mejores perfiles para que en los puestos que se tienen estuvieran los mejores hombres, del partido o no del partido.


Los cargos están en “un grupo familiar, de gente muy cercana a Óscar (Estrada) y a Cuauhtémoc (Escobedo), hay mucho nepotismo ahí”.

–¿El presidente entrante debería replantear la relación PAN-PRD?

–Debe replantearse recuperar la identidad del partido. La izquierda tiene proyecto de nación, al PRD le ha ido mucho mejor en Aguascalientes cuando hemos ido con candidatos propios, sin alianzas, debatiendo en Congreso con nuestras políticas, con las políticas de la izquierda.

“Debemos recuperar al militante de izquierda, a aquel que de voluntad iba y participaba, hoy el PRD comete los pecados de todos los partidos. Para que su gente trabaje tiene que pagarle”.

Pie de foto: “Debe haber un PRD más fraterno, pero en base a un proceso democrático y al funcionamiento de sus estructuras de gobierno”


Show Full Content
Previous Reporta INE acarreo en el proceso interno del PRD
Next Presentan demanda por la desaparición de seguro de vida en el sindicato ferrocarrilero
Close

NEXT STORY

Close

El proyecto del político joven luce cuesta arriba

19/02/2016
Close