Más de 29 mil quejas ante Profeco por servicio de la CFE en lo que va del año - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Los cambios de medidores deben ser voluntarios y sin cobros económicos
  • Firmarán convenio para que la Profeco pueda verificar los medidores cada vez que salgan los lotes

Según la procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, el cambio de medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe ser voluntario y no bajo cobros determinados.

La Profeco no puede impedir que cambien la tecnología pues la CFE, en su ley de servicios, establece que pueden modificar el servicio de medidores, sin embargo, sí puede prohibir que exista algún tipo de un cobro por el cambio de ese medidor; en los casos identificados se obliga a CFE a suspender los cobros y a devolver el recurso.

Por parte de la dependencia federal se está implementando una política de difusión en todo el país a efecto de que el consumidor sepa que no se le puede cobrar nada y que para poderse adherir al nuevo sistema de cobro, es necesario que ellos expresen su voluntad de hacerlo, por lo cual la procuradora invitó a los consumidores a que si no desean incorporarse al nuevo sistema de medición pueden recurrir a las oficinas de la CFE, o bien, a la propia Procuraduría, para solicitar que les restituyan su sistema de medición anterior.

“El nuevo sistema de medición es muy polémico, hay quienes han manifestado que les ha resultado muy útil y que sus costos han bajado, pero también hay la versión contraria”, por ello la decisión del cambio debe estar en cada consumidor y no en la empresa.

Hasta el momento se han recibido más de dos mil quejas por este nuevo sistema que comenzó con una prueba piloto en cinco estados, entre ellos Aguascalientes; Veracruz ha sido la entidad con más casos agudos.

En general la Profeco tiene alrededor de 29 mil quejas hacia la CFE en todo el país, ocupando el segundo lugar en quejas y el primero como sector, ya que el de comunicaciones en conjunto tiene el primer lugar.

Este lunes se suscribirá un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, el cual se ha trabajado desde hace cinco meses y tiene el propósito de poder lograr una atención eficiente a las quejas de la comisión y que los usuarios no tengan que estar sufriendo como en la actualidad, pues primero van a la oficina de la comisión, que los manda a la Profeco y de ahí los regresan otra vez a la comisión, “esto me parece poco digno y no se vale para los consumidores”, por ello se implementará un sistema de atención único para eliminar ese ir y venir de los consumidores.

Dicho convenio obliga a la incorporación de un tercero en discordia, es decir, la incorporación de una figura, de un perito, que no es la CFE, quien decide si la toma de la lectura o el medidor está bien. Los gastos serán cubiertos por la propia comisión y otorgará la certeza al consumidor que su lectura esté bien tomada y que su medidor funciona correctamente.

En otra vertiente del convenio se le da la posibilidad a la Profeco de realizar verificaciones en los medidores, algo que actualmente lo hace la comisión a través de un laboratorio de una unidad que está certificada, “lo que nosotros estamos pidiendo es que por lo menos cada vez que salen los nuevos lotes de medidores, hagamos pruebas aleatorias para que podamos verificar que el sistema de medición es el correcto”. Martínez Rodríguez reconoció que costó mucho trabajo lograr tal disposición en el convenio, pues la empresa se rehusaba.


Después de 30 días de la emisión del convenio estas disposiciones se hacen efectivas. Durante el tiempo de espera, la Profeco debe desarrollar los protocolos de aterrizaje que son una especie de anexo técnico para tal facultad.


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