-
Podría darse incremento de uno a dos pesos de un solo golpe al fin de esta administración
-
Dispararía una fuerte inflación que afectaría especialmente a los más desprotegidos
-
Los gasolinazos generan aumento en alimentos básicos como frijol y huevo: Salomón Gutiérrez
Ante la entrada en vigor del séptimo gasolinazo de este año, Salvador Esqueda Esqueda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA) en Aguascalientes, externó que les preocupa esta situación, sobre todo por el rumor de que, ante el cambio que habrá en el Gobierno Federal, pueda darse un incremento entre uno y dos pesos en el costo de la gasolina, “antes de que termine la gestión de Calderón para dejarle el camino limpio al siguiente gobierno”, sostuvo, lo que desataría una inflación que estaría golpeando a todos, pero sobre todo “a los más desprotegidos”.
Mencionó que dicho incremento se dé en un solo golpe, el cual, si bien será bueno para las finanzas públicas, ya que el gobierno está dejando cada vez más de subsidiar la gasolina mejorando sus bolsillos, no lo será tanto para las finanzas de la sociedad en general, pues se estará generando una inflación fuerte que impactará en los precios de los alimentos como verduras, legumbres, pollo y huevo. “De por sí ya no estamos cumpliendo con la [inflación] que se tenía prevista para este año, alrededor del 3.8, ahorita estamos arriba del 4 por ciento”.
Por su parte, Salomón Gutiérrez Mayorga, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), dijo que los gasolinazos están afectando a la sociedad mes a mes con alrededor del 0.9 por ciento en el costo de los combustibles derivados del petróleo, notándose más el impacto en el diésel, en donde los “últimos 5 años, estamos a un 100 por ciento más”, de su costo, por lo que “no es lo mismo hablar de diésel que de gasolina”.
Refirió que la mayoría de los productos, como materias primas, productos del campo, procesados, entre otros, se trasladan por medio de transporte pesado con diésel, además de los autobuses de pasajeros y que prestan otros servicios. “La mayor parte del transporte a nivel nacional se mueve con diésel y este es el que mayor impacto ha tenido”.
En cuanto a la gasolina, mencionó que la Magna incrementó su costo en 9 centavos por litro, mientras que en la Premium fue de 4 centavos. “Se está acercando cada vez más el precio de la Premium a la Magna, no sabemos con qué intención. Se ha reducido esa brecha desde hace un par de años”.
Dijo que todo esto impacta directamente en los precios al consumidor, pues si bien existe una inflación de alrededor del 4 por ciento a nivel general, en los productos agropecuarios se eleva hasta un 9 por ciento, generando que los precios de productos como el aguacate, el jitomate, frijol, huevo y pollo se eleven en buena medida.
“En el último mes el pollo y el huevo se fueron hasta un 80 por ciento por arriba de su precio, y en algunos casos al 100 por ciento. (…) El frijol llegó a 40 pesos, pero bajó a 30 pesos. Son productos de consumo popular, el frijol, (…) son los más baratos, imagínense si los precios impactan en esos productos, pegan en la base más débil de nuestra sociedad”, aclaró Gutiérrez Mayorga, quien además señaló que con esto las personas buscarán adquirir productos alternativos, haciendo que aquéllos que elevaron su precio tiendan a bajar.