- En Aguascalientes el proceso va más avanzado que en el resto; Canacintra, Coparmex y el CCE esperan reunirse en breve con el procurador Muñoz Vázquez
- En la entidad el desfalco fue de 20 millones, en el caso de otros estados las cifras oscilan entre los 30 y 40 mdp
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) es investigada en diversos estados a través de las diferentes instancias judiciales, luego de que las recientes gestiones de los diferentes delegados se percataran de casos de desfalco, producto de recursos provenientes del proyecto México Emprende.
Al respecto Heberto Vara Oropeza, presidente de la agrupación empresarial en Aguascalientes, detalló que actualmente se encuentra en proceso de desahogo la averiguación correspondiente al estado, donde a diferencia de los otros casos, están involucradas tres entidades: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la propia Canacintra, quienes dijo, se encuentran a la espera de la respuesta del procurador de justicia del estado, para dar seguimiento al estado actual de la averiguación.
Vara Oropeza desconoció si se ha citado a otros integrantes del CCE, pero dijo saber que se ha citado a exconsejeros del mismo para que den sus testimonios acerca de lo que conozcan o hayan percibido cuando se llevó cabo el citado desfalco.
Explicó que este fenómeno se replicó en otras entidades, como Coahuila, específicamente la delegación de Torreón, así como Baja California y Puebla, mismas que señaló, llevan un proceso más lento ya que no han sido ratificadas las denuncias.
El presidente de Canacintra Aguascalientes comentó que ha sido la instancia nacional de la agrupación a la que representa la que ha presionado para resolver el caso, ya que de no encontrar a los culpables y deslindar responsabilidades, ésta sería quien tuviera que responder ante la problemática, debido a la falta de vigilancia de otros presidentes nacionales y delegacionales, durante el ejercicio de los recursos de México Emprende.
El también vicepresidente del CCE en Aguascalientes, estableció que en todos los casos los recursos debieran haber sido erogados para proyectos de infraestructura, enfocados en la construcción de las sedes de las diferentes cámaras. En el caso de Aguascalientes, el planteamiento contemplaba una inversión de 20 millones de pesos y correspondía a un edificio que albergaría la sede de Canacintra, Coparmex y el CCE, siendo este último el que pueda continuar con el proyecto una vez que concluyan las investigaciones. En el resto de los estados, advirtió, la inversión que es investigada por desfalco oscila entre los 30 y 40 millones de pesos.