- Gabriel Suárez Delgado consideró que la actuación del IFT permitirá frenar las acciones de las grandes empresas que mantienen el mercado cautivo
- El líder de los empresarios de las telecomunicaciones en Aguascalientes calificó como un precedente la multa de 53 millones de pesos impuesta por el IFT a Televisa.
Ante la reciente polémica producida a razón de la aprobación de las leyes secundarias y reglamentarias correspondientes a la Reforma en Telecomunicaciones, el panorama parece apuntar a que los resultados y pretensiones de la modificación constitucional tienen un carácter de mediano y largo plazo. Al menos así lo consideró Gabriel Suárez Delgado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Aguascalientes.
El líder de los empresarios del sector de las telecomunicaciones en el estado, explicó que la Canieti participó en la conformación de la Reforma en Telecomunicaciones y aceptó que aunque ya se encuentra aprobada de manera general, así como con las respectivas leyes secundarias, de entrada la población no la ha sentido, y recordó que el primer impacto visible será la eliminación de la larga distancia a partir de 2015, así como el incremento de la conectividad pública a través de la banda ancha.
Aunque la modificación constitucional ya se encuentra en el papel, señaló que falta el componente operativo de la misma, “llevará tiempo para que la sociedad lo pueda percibir”.
Con referencia en la necesidad de fortalecer la instancia reguladora de las telecomunicaciones, en manos del transformado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) -que anteriormente careciera de autonomía y recibiera la denominación de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)-, Suárez Delgado expuso que la institución está asumiendo un papel de regulación que no es fácil y afirmó que la reciente multa que dicha instancia impusiera al consorcio Televisa, con un monto superior a los 54 millones de pesos, pudiera ser un precedente que dé cuenta de la función que asumirá.
El presidente de Canieti en Aguascalientes, dijo estar confiado de la labor que asuman los integrantes del IFT, principalmente como mediadores para verificar que las empresas “grandes” como Televisa, Telmex, entre otras, proporcionen un servicio sin abusar, al advertir que son éstas quienes tienen el mercado cautivo. De esta manera no descartó que sea la misma agrupación empresarial que encabeza, la que pueda incidir en la presentación de quejas ante el mismo IFT.