Pedalea pide que se reconsidere la reubicación de la ciclovía de Alameda - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Sí, está mal hecha, pero no fue un logro de la administración pasada, fue un logro de las asociaciones civiles

  • Parece que la intención del alcalde es cambiar todo lo que huela a la administración pasada: Muñoz Robles.

 

La semana pasada Antonio Martín del Campo, presidente municipal, anunció sin dar muchos detalles, que se planea reubicar la ciclovía ubicada en la avenida Alameda para realizar un proyecto cultural, además de que considera que fue una obra mal ejecutada. Ante esto, Pedalea A.C. hace un llamado para que se considere la reubicación ya que de acuerdo a su presidente, Christian Alejandro Muñoz Robles, “sí, está mal hecha, pero no fue un logro de la administración pasada, fue un logro de las asociaciones civiles”.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, Muñoz Robles comenta: “Es un tema delicado, el tema es que la ciclovía de Alameda no tiene más de tres años. Cuando esa ciclovía se elaboró, nosotros, que somos Pedalea, los Bicicálidos, entre otras personas que mostramos interés por la movilidad urbana sustentable, participamos en una especie de consejo consultivo en la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum) que encabezaba en ese entonces Paco Guel; la cuestión es que nosotros tenemos un poco de conocimiento técnico en cuanto al tema porque formamos parte de la Red Nacional de Ciclismo Urbano que trabaja de manera conjunta con una organización internacional, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo  (ITDP), que se dedica a ese tipo de temas, a generar programas que obedezcan a la reducción de emisiones de dióxido de carbono”.

Explicó que al momento de construir la ciclovía, ellos la explicaron como necesaria y fundamental ya que, es la única vía de acceso que tienen los ciclistas que van del oriente de la ciudad al centro.

Aclaró que no se refiere a que sea la única calle por donde puedan pasar bicicletas, “el obstáculo es la inclinación, la pendiente que tiene por ejemplo, bulevar Guadalupano o algunas otras avenidas es muy prolongada, es decir las que conectan el oriente con el centro, Alameda es la vía más práctica para las personas que viven en el oriente y que utilizan bicicletas y que viajan al centro de la ciudad, incluso hasta el norte. Yo estudiaba en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y después de seguir por la Calle Madero tomas Zaragoza para incorporarte a Avenida Universidad”.

El problema de esta ciclovía es que de acuerdo al presidente de Pedalea, efectivamente la hicieron mal y a la carrera, la hicieron prácticamente por cumplir, pero para ellos, de eso a nada era, la gloria, “no tenemos nada de infraestructura víal ciclista que es el término correcto, ahora bien, el problema surge -aunque no conocemos mucho- por la información que da el alcalde; porque lo hace de manera rebuscada y poco clara, la forma en que expresa el proyecto no nos dice nada, lo único que nos dice es que la inversión es de cerca de 40 y tantos millones de pesos”.

–¿Qué es lo que busca la Asociación al hacer un llamado al presidente municipal?

–La intención es que se reconsidere, pero más que nada que se deje de trabajar de forma reactiva, pareciera que la intención del alcalde es todo lo que huela a administraciones pasadas, cambiarlo o darle un brochazo, eso es lo que percibimos, una obsesión por hacer los proyectos encimados; “esto se hizo mal y lo vamos a volver a hacer”, y efectivamente la ciclovía de Alameda está mal hecha, pero era un esfuerzo, un logro de las asociaciones civiles que pugnamos por esa ciclovía, porque conecta una zona donde hay muchísimos ciclistas urbanos (no los recreativos que pasean en la rodada los martes), que son personas que se encuentran en estratos de ingresos muy bajos.


El presidente municipal había mencionado que se cambiaría el pavimento de Alameda para en su lugar, colocar concreto hidráulico “y por supuesto, rehabilitar todo lo que es Alameda, quitar la ciclovía, mandarla a un costado, pero ubicarla ahí mismo sobre Alameda; tenemos unas banquetas muy amplias y por lo tanto, es un proyecto muy integral, ya vi el proyecto, ya está terminado y espero que en los próximos días se los pueda presentar el ingeniero Carlos Llamas”.

Además, durante la presentación del programa BiciEscuela, el director de Tránsito Municipal, José de Jesús Rodríguez Benavides, comentó que al construir la ciclovía de Alameda no se previó el acceso a vehículos de transporte público, “esto fue falta de planeación y se pretende hacer algunas modificaciones en las ciclovías, se están haciendo algunos estudios y por lo pronto adelanto que ya se están haciendo algunos cambios en avenida Alameda hasta el Barrio de la Purísima ya que nos está generando un problema con los conductores del transporte público y ciclistas”.

–¿Por qué no hacerla como lo explican?

–Existe un manual que se llama Manual de ciclociudades, ese manual está disponible en linea, es gratuito y se le entregó a la pasada administración, en este se explica que solo en las áreas interurbanas cuando hay un carretera de dos carriles, se puede poner una ciclovía bidireccional a un costado; una ciclovía bidireccional es como la que está en Gómez Morín, es decir, que de un lado de la vía circulan de un sentido y viceversa.

“Él dice que se va a recorrer de la avenida Alameda, se va a recortar el carril de ciclistas y se va a poner del lado oriente, lo explica mal porque la ciclovía circula de oriente a poniente, lo que quiso decir, quiero pensar, es que se va a poner del lado norte, es decir, del lado en donde está el Deportivo Ferrocarrilero, si eso es lo que quiso dar a entender -por eso digo que es muy impreciso lo que él plantea- técnicamente está mal elaborado.

“No se puede poner una ciclovía de la forma en lo que lo plantea, al menos no en una calle como ésta, porque  la recomendada en este tipo de vialidades se le conoce como infraestructura ciclista segregada, es decir, una ciclovía que es unidireccional y que esta separada físicamente del tránsito automotor pero va dentro del arroyo vehicular; es decir, la ciclovía corre en el mismo sentido que corren los autos, separado por vallas, por pintura, depende de la velocidad a la que circulen los vehículos automotores, pero esto es unidireccional en el mismo sentido de la vía, porque la bicicleta es un vehículo”.

Muñoz Robles subrayó que, respecto a la mención de “las banquetas anchas de Alameda”, es un tramo que no dura ni un kilómetro: “La ciclovía corre de Tercer Anillo a prácticamente Héroe de Nacozari, es una ciclovía larguísima, a pesar de que los automovilistas no la respetan, en lugar de inventar proyectos, debería poner al Cabildo a trabajar para elaborar una normatividad que sancione a los automovilistas que no respetan la ciclovía, eso sí se lo agradeceríamos”.

–Si la ciclovía está mal construida, ¿cuál es la solución?

–No conocemos el proyecto a fondo, no podemos juzgarlo más que por las declaraciones hechas por los funcionarios, pero si desea ayudar a las asociaciones y si la quieren hacer bien, pues que pidan consulta, que se acerquen con nosotros y les regalamos los ejemplares que quieran del Manual de Ciclociudades y nos sentamos con las organizaciones que nos respaldan para que de manera conjunta trabajemos y hagamos algo bien hecho; pero el mensaje es equivocado, me imagino a lo mejor no han medido, no conocen la calle o no se han subido a una bicicleta, la única manera en que según sus cálculos la ciclovía pueda quedar del lado del Deportivo Ferrocarrilero, es invadir la banqueta y sería una lástima que nosotros que pugnamos por un espacio en la calle, quitemos espacio al peatón.

–¿Qué más consideras que se necesita, además de las ciclovías?

–He leído que el alcalde está implementando cuestiones de la bicicleta pero no queremos que se quede en la foto, hay que entender algo, el tema de la movilidad urbana no se soluciona solo haciendo ciclovías, se necesita que se actualicen las multas, que el reglamento de tránsito se actualice, ese es un acto de verdadera voluntad política. Ya vimos que a la gente le gusta subirse a la bicicleta los martes en las rodadas, pero no lo utiliza de manera cotidiana. La gente cree que la bicicleta es insegura y las obras que se han realizado hacen pensar eso, por ejemplo, en la ciclovía que va de avenida Universidad a Jesús María, la gente que corre utiliza la ciclovía como una pista para correr, incluso en Gómez Morín la utilizan para lo mismo; la labor más importante es educar a la gente. Aún no tenemos una invitación formal, no se ha manifestado la voluntad de escuchar nuestros motivos  por los cuales no se debe de hacer el proyecto -en los términos que se explicó eso sí lo aclaro, los términos en los que se presentó el proyecto están mal planteados-, si la voluntad es de invitarnos, colaboraremos completamente.

–¿Qué opinas del proyecto cultural?

–Preferiríamos que invirtieran esos 43 millones de pesos en fomentar la cultura del uso de la bicicleta, creo que entiende mal el término cultural, la cultura no significa música, ensamble de cuatro cuerdas y ópera, la cultura son los hábitos que forman y que practica una sociedad y precisamente lo que nosotros queremos como asociaciones civiles es cambiar, primero el estigma del ciclista pobre, del ciclista que no tiene ingresos y la idea de que la bici es moda, la bici si bien es una herramienta para el deporte o un método recreativo, como desafortunadamente se le ha visto más en Aguascalientes, nosotros queremos que sea vista y reconocida como un medio de transporte, por eso nos extraña y nos salta bastante la reubicación de la ciclovía.

El presidente de Pedalea puntualizó que, “esta crítica tampoco es un tema de juzgar el trabajo de la administración, lo que juzgamos es la forma en la que los proyectos se están realizando, contrastado con la forma en que nosotros participamos en un proyecto que quieren destruir”.

Concluyó, “si con un sustento técnico nos demuestran que ellos tienen la razón, nosotros lo apoyamos y nos sumamos, no hay ningún inconveniente, y hablo por la asociación y por sus miembros en que, si nos dan un argumento técnico de por qué deben de acomodarla y desperdiciar la inversión que ya se hizo, nosotros retiramos lo dicho y en lo que se necesite nos vamos a sumar. Pero como estamos convencidos de que no han consultado el manual, es por eso que hacemos este llamado”.


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