- La única manera de crecer en capacitación es la formación en el trabajo: Salazar Lazcano
- Aprueba Cámara Nacional de Empresas de Consultoría la gestión del presidente, aunque consideran que la Reforma Hacendaria es recesiva
Durante la toma de protesta de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Mario Luis Salazar Lazcano, presidente de la misma, resaltó las Reformas estructurales que anunció Enrique Peña Nieto en su Segundo Informe de Gobierno.
“Una vez que se concluyó todas las Reformas estructurales, en el pasado Informe de Gobierno, hablaba del nuevo aeropuerto y de los nuevos proyectos que van a estar en marcha: carreteras, ferrocarriles, etcétera… la Consultoría tiene que ver con la planeación de todas las obras, en la parte de instrumentación, seguimiento y ejecución a nivel del diseño, el proyecto ejecutivo, la supervisión de las obras y es un área estratégica porque una obra que se ejecuta sin haber contratado oportunamente y adecuadamente la Consultoría, es una obra cara y que no se acaba a tiempo; entonces las empresas de Consultoría son fundamentales en la cadena productiva de la infraestructura cuando se hacen los proyectos y la supervisión de las obras con empresas de calidad, y cuando se contratan en tiempo. Entonces es una gran oportunidad para el país para que esa inversión -que siempre se está sacando del sector público como privado- pueda rendir el mayor fruto y se termine con la calidad y el tiempo que está programada”.
Puntualizó que muchas veces las obras cuestan más de lo que estaba previsto o que no se acaban en las fechas comprometidas, y eso se debe a que “la planeación que se hace cuando no se tiene un buen proyecto ejecutivo, una buena empresa de Consultoría a priori, da información que no es adecuada para establecer los montos de inversión y los plazos”.
Subrayó que estas reformas ayudarán a crecer a la Consultoría, además de que es un área estratégica en todos los países. La Consultoría “es la industria del conocimiento y esto lleva tiempo y la única manera de crecer en capacitación es la formación en el trabajo”.
El titular de la Cámara explicó que las empresas mexicanas están deprimidas, ya que ha llegado mucha empresa extranjera: “la situación económica que hay en otros países afecta mucho, lo que hace que las oportunidades que hay en México se aprovechen por empresas extranjeras, que no saben más que las mexicanas; inclusive la parte normativa, la parte técnica es algo fundamental. Esperemos que haya un crecimiento del más del seis, diez por ciento en los próximos años, en la implementación de todos estos proyectos para la empresa de Consultoría”.
–En general, ¿cómo calificaría al presidente Peña Nieto después de estos dos años?
–Ha hecho grandes transformaciones, las Reformas estructurales evidentemente son perfectibles. La Reforma Hacendaria es la única que nos deja un mal sabor de boca porque sentimos que es una reforma recesiva, que está afectando la formalidad; pero finalmente creo que era importante cambiar el estatus quo de las cosas, y yo creo que esto va a mover a México como él dice, va a mover a las empresas, y tenemos que trabajar todos.
“México tiene un gran potencial que no habíamos podido aprovechar por las limitaciones normativas, por haber estado trabajando en el mismo esquema de tantos años y es una gran oportunidad que se abre con estas once Reformas estructurales del país”, finalizó.
Pie de foto: Las empresas de Consultoría son fundamentales en la cadena productiva de la infraestructura, aseveró el presidente de la CNEC