- Los apuntes de Foro Nuevo Sol no deben menospreciarse
- Algunas planillas han hecho intentos por comprar el voto; las denuncias primero a lo interno, dice Carlos Ornelas
Generación Sí, la planilla que mayor número de militantes inscribió (55) para disputar los 75 asientos del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es otro de los órganos que ha distinguido irregularidades en el transcurso de un proceso electoral interno que llegará a su fin el próximo domingo.
Foro Nuevo Sol, de Cecilio Ávila y Francisco Flores, acusó al Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) de inflar facturas con objeto de favorecer a Izquierda Hidrocálida.
Gilberto Carlos Ornelas, representante de Generación Sí, refirió que el comicio ha mostrado algunas inconsistencias.
–Su planilla es la más numerosa. ¿Pondrían en entredicho los resultados del domingo?
–Depende de cómo se den. Hemos localizado, ha habido algunas irregularidades y algunas cuestiones preocupantes. En varias secciones electorales nos reportan que no aparecen todos los afiliados que deberían. Ya hemos interpuesto algunas impugnaciones y juicios de protección a los derechos políticos, también hemos cuestionado la ubicación de las casillas porque no se facilita para que acudan los militantes. Aun así esperamos que se respete el voto.
–¿Al momento no han visto compra de votos?
–Al momento hemos visto en algunas localidades que algunos candidatos de algunas planillas han hecho ofrecimientos. Esperemos que no se concreten porque son prácticas que no deben ser del PRD. ‘Te doy para que me des’. Algunos compañeros incurren en eso. Pero sobre todo esperamos que ninguna autoridad meta las manos.
El exdiputado local citó los casos de Aguascalientes, El Llano y Calvillo, cuyas autoridades municipales, se ha dicho, podrían sentirse tentadas “a cargar los dados en la elección interna”.
–¿Los ofrecimientos que comenta son económicos?
–A veces son en especie, en algunos lugares se ofrecen obsequios, cuestiones tradicionales. Esperamos que no sea una práctica recurrente, esperamos que si alguien lo hace sea castigado de inmediato.
–¿Se pide el voto?
–Nos hemos encontrado que ha habido algún intento de eso. Hay elementos que han intentado recurrir a viejas prácticas.
–¿Nos quiere decir el nombre de esas planillas?
–Las reglas dicen que cuando se haga una denuncia tiene que ser internamente, con todas las pruebas documentales para que sea una queja formal. Son casos que hemos visto en localidades, colonias y poblaciones del interior. Si vemos que se concretan entonces sí haremos la denuncia formal.
“Si vemos clientelismo, compra de votos, vamos a denunciarlas con toda energía. Esperamos que el INE cumpla bien su papel de árbitro. Nuestra planilla no acepta ese tipo de conductas que en el PRD deben ser desterradas”.
–¿El presidente Óscar Estrada les ha dicho si abrirá alguna investigación por los dichos de Foro Nuevo Sol?
–En este caso Óscar es parte -pues también encabeza una planilla-. Quien debe investigar es el instituto electoral, el órgano de quejas del PRD y el propio Ayuntamiento de la capital, cuando menos. Sí sería muy grave que desde una dependencia de gobierno municipal se estuviera actuando de esa manera. Creo que lo correcto es que no se soslaye, sino que se investigue y se castigue ejemplarmente ese tipo de prácticas, si es que se comprueban.
“Si se quiere mejorar la percepción del PRD -añadió Carlos- y convertirlo en una opción real de gobierno se debe investigar y sancionar, ese tipo de conductas no se pueden permitir de ninguna corriente, de ningún funcionario, de ningún personaje. El PRD nació para combatir el clientelismo, el corporativismo, las corruptelas”.
Pie de foto: Se denunciará “con energía” si se comprueba que alguna planilla o alguna autoridad de gobierno compra votos para influir en la renovación del consejo perredista, dijo Gilberto Carlos Ornelas