El Correo Ilustrado 5/09/2014 - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Señor ingeniero

Francisco Miguel Aguirre Arias

Director del diario La Jornada Aguascalientes

P r e s e n t e.

 

Me refiero a la amplia información que aparece en la edición del diario La Jornada Aguascalientes del día de hoy en relación con la Quinta Semana de Historia, organizada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Es estimulante el enfoque cada vez más interesante de dicha Semana, así como la participación también cada vez más activa de los estudiantes en su organización y desarrollo.

Las características descritas en los reportajes denotan una madurez que me anima a insistir, una vez más, en la necesidad de que se revise con objetividad la historia de la propia Universidad Autónoma de Aguascalientes, que adolece de falsedades y omisiones congénitas de primer orden que sus administradores, sistemáticamente, se han negado a reconocer. En esta ocasión me referiré solamente a tres:

INSTITUTO DE CIENCIAS-FUNDACIÓN. En la historia oficial y hermética que se publica en el portal de internet de la UAA, se asegura que el gobernador Jesús Gómez Portugal creó su antecedente como Escuela de Agricultura el día 15 de Enero de 1887, cuando fue Jesús Terán quien inauguró su operación como Instituto Literario de Ciencias y Artes el día 25 de Enero de 1849, es decir 38 años antes, de acuerdo, entre otros documentos, con la biografía de Terán publicada en el portal del Gobierno del Estado.


PEDRO DE ALBA. Rector eminente que reconstruyó el Instituto al término de la Revolución con calidad tal, que sus bachilleres fueron considerados durante muchos años, en la UNAM, entre los mejores del país. Usted no encontrará su nombre si lo busca en el portal de la UAA.

UAA-FUNDACIÓN. Si bien los administradores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes reconocen de dientes para afuera que ésta nació mediante la Ley Orgánica promulgada el 24 de Febrero de 1974, la fecha que en los hechos celebran como fundacional es el 19 de Junio de 1973, en una actitud tan extravagante como obstinada de culto a la personalidad.

A diferencia de otras ocasiones no dedico estas letras a los citados administradores, sino a los estudiantes y profesores de la UAA en general y a los de la carrera de Historia en particular, pues estoy seguro de que ellos sí atenderán mi respetuosa sugerencia, porque “el que es buen juez por su casa empieza”.

Atentamente

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

Profesor de la UAA destituido de todas sus cátedras por pronunciar un discurso en defensa de su autonomía.

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]


Show Full Content
Previous ¡No me jodas, Peña! / H+D
Next El futuro del país / Discere
Close

NEXT STORY

Close

Niegan que hubiera una convocatoria de capacitación para médicos veterinarios

26/05/2015
Close