El Dibbuk, Leonora Carrington en el Museo de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • La colección de Jaime Sommer estará expuesta hasta el 12 de octubre
  • Hasta el momento ha sido la exposición más visitada del Museo de Aguascalientes

 

Desde el 6 de agosto, la Sala Dr. Jesús Díaz de León del Museo de Aguascalientes se encuentra de manteles largos con la exposición El Dibbuk de Leonora Carrington, y estará en el estado hasta el 12 de octubre antes de partir a otra entidad que aún no se ha dado a conocer.

La exposición conjunta una pequeña muestra de once litografías pertenecientes a una colección de Jaime Sommer, quien desde 1985 comenzó a reunir los diseños que tras el montaje en Nueva York se habían dispersado en diferentes acervos en todo el mundo.

La obra de Carrington muestra la historia de Shlomo Ansky, desarrollada en Polonia durante 1880, donde describe algunas costumbres, ritos, creencias y supersticiones de las comunidades judías de la época, a través de la historia de amor, posesión y exorcismo entre Lea y Hannan.

La obra fue presentada por primera vez en el Teatro Elyseum en Varsovia en 1920, 53 años después fue presentada en Nueva York donde Carrington se encargó del diseño de vestuario, los dibujos realizados fueron el preámbulo para la elaboración de las litografías, que fueron impresas un año más tarde por el Taller de la Gráfica Mexicana.

Entre sus obras se encuentra El emisario, personaje enviado por el destino que aparece continuamente en la obra y que atestigua lo sucesos que en ella se desarrolla; Los Tres Ociosos, concurrentes asiduos al templo que están enterados de todos los eventos y que se dedican a comentar y participar en cada suceso. Los Jasidim, miembros religiosos de un movimiento judío que establece que cualquier lugar y momento son adecuados para estar en unión con dios a través de la oración y la vida cotidiana; Lea y Freide, personaje principal de la obra e hija del hombre más rico de la ciudad acompañada de sus anciana nodriza; Hannan, estudiante pobre enamorado de Lea que aparece reasentado como un rostro desesperado. Reakmeyer y Sender, el ayudante de la sinagoga junto con el hombre más rico de la ciudad y padre de Lea; Nagman, hombre rico padre del muchacho a quien Sender consideró indicado para casarse con su hija Lea; Lea, retorna transformada en el Dibbuk, regresa del panteón con el alma sin reposo y el Dibbuk de Hannan dentro de su cuerpo (aparece con dos amigas).

Los Jueces, personajes judíos convocados para ayudar en el proceso de exorcismo y excomunión del Dibbuk; El Rabino, milagroso personaje a quien Sender acude para sacar el Dibbuk del cuerpo de su hija Lea.

Bajo la Dirección de Museos y Galerías del Instituto Cultural de Aguascalientes, la sala acoge las litografías acompañadas de dos paredes con texto explicativo sobre El Dibbuk y Leonora Carrington, así como de un cuarto obscuro en donde es presentado un video que detalla la historia relatada por la pintora mexicana de origen británico.


Carrington nació en Lancashire, Inglaterra en 1917, aunque ingresó a la Academia de Arte Ozenfant en Londres en 1936, un año después emigró a París con el pintor alemán Max Ernst donde se encaminó hacia el movimiento surrealista; la historia indica que ahí comenzó su actividad pictórica y literaria, exponiendo con los principales surrealistas de la época en París y Ámsterdam.

Con los años se hace partícipe del movimiento de resistencia antifascista, lo que causa su huida a España donde fue internada en un hospital siquiátrico tras la detención de su amado Max Ernst, quien fuese declarado enemigo del régimen Vichy. En 1941 logra escapar del hospital y huye a Lisboa, donde se casa con el mexicano Renato Leduc, quien le ayuda a emigrar Nueva York y posteriormente a México.

Al siguiente año recobra sus amistades con los exiliados Remedios Varo, André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, entre otros más; elevando su calidad pictórica y literaria, convirtiéndose en miembro del Salón de la Plástica Mexicana y acreedora del Premio Nacional de Bellas Artes en el 2005. Falleció el 25 de mayo del 2011 a los 94 años de edad, desde entonces sus obras, en especial la antes mencionada, se encuentran esparcidas en todo el mundo en colecciones personales, de empresas, gobiernos e instituciones culturales.

Hasta el momento, la exposición ha sido de las más visitadas por los turistas y aguascalentenses, contando un promedio de 100 visitas al día entre el jueves y domingo, el resto de la semana, grupos de educación media y superior asisten al Museo de Aguascalientes como parte de un programa del ICA y el Instituto de Educación.

La entrada al museo tiene un costo de 10 pesos con descuento de estudiante y los domingos es entrada libre, lo cual destaca el personal del recinto pues el dinero no es pretexto para no asistir a los museos, “por un tiempo se perdió la costumbre de visitarnos pero cada vez más se recupera esta cultura”; por parte de la Dirección de Museos y Galerías se ha trabajado para mantener al menos cuatro exposiciones fuertes en el año más actividades diversas en el interior de los recintos.


Show Full Content
Previous Sí estará lista la Plaza de Armas para las Fiestas Patrias
Next Estudiantes de la UAA donan sillas de ruedas
Close

NEXT STORY

Close

La influencia del internet en la formación de los niños y jóvenes / Punto crítico

13/04/2017
Close