- Se producirán mezquite, huizache, mimbre, maguey, tronadora, lantana y varaduz, leucaena, palo bobo, xacaloxochitl, burseras, colorín, guaches, entre otros
- Con la plantación de árboles endémicos se sienta las bases para conservar y restaurar las zonas semiáridas del territorio
El programa de Reproducción de Planta Navitas que desarrolla la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE), tiene proyectado para el año 2015 producir dos millones 500 mil plantas nativas de la región; lo anterior de acuerdo con los diferentes tipos de vegetación con los que cuenta la entidad.
El secretario de esta dependencia, Jorge Durán Romo, destacó que uno de los propósitos primordiales de la instancia ambiental, es el promover la restauración ecológica y la recuperación de los ecosistemas en el estado.
Explicó que el personal especializado de la SMAE ha documentado que, de manera general, Aguascalientes cuenta con cinco diferentes tipos de vegetación, por ello, para el matorral xerófilo se ha contemplado la producción de mezquite, huizache, mimbre, maguey, tronadora, lantana y varaduz, mientras que para el matorral subtropical se tiene previsto la producción de leucaena, palo bobo, xacaloxochitl, burseras, colorín y guaches.
Asimismo indicó, que en lo que se refiere al bosque templado de encino, se tiene dispuesto efectuar la producción de cuatro especies de encino, así como madroño, mientras que para el bosque de pino se producirán tres especies de pino y una de táscate; finalmente para el bosque ripario se contempla la producción de sauces y sabinos.
El funcionario estatal explicó que dentro de la producción de plantas nativas en los viveros de la SMAE, se destaca la del árbol del mezquite, cuya especie -Prosopis laevigata- es la predominante en la mayor parte del territorio estatal.
Mencionó que en antaño Aguascalientes poseía grandes extensiones de mezquiteras, las cuales se distribuían en los valles de Calvillo y de Aguascalientes así como en la zona de El Llano, Asientos y Tepezalá, y la distribución de este árbol tan imponente disminuyó a tal grado que actualmente las zonas de mezquiteras son áreas muy apreciadas y que deben ser conservadas.
Duran Romo destacó que el mezquite es un árbol que está muy bien adaptado a las condiciones del clima de Aguascalientes, ya que presenta un sistema radicular profundo por lo que casi no necesita el agua de lluvia y sus hojas presentan una anatomía que les permite economizar agua, inclusive se pliegan al mediodía para disminuir el riesgo de insolación. Además, ofrece una sombra incomparable, madera, combustible y frutos para el hombre y también para la fauna silvestre, con quien convive en el territorio.
El titular de la SMAE subrayó que la producción de los dos millones y medio de árboles de mezquite y de otras especies nativas, serán empleados en actividades de reforestación en el territorio.
Con información de Gobierno del Estado
Pie de foto: Se pretende promover la restauración ecológica y la recuperación de los ecosistemas en el estado