De poesía y política / De imágenes y de textos - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Efectivamente, estimado lector, no tiene nada que ver la poesía con la política, aun cuando algunas personas se atrevan a afirmar lo contrario y califiquen a esta última como un arte. Claro que son dos actividades propias de nuestra sociedad, con un objetivo completamente distinto, para alimentar el alma y para alimentar el ego, para disfrutar y para dominar, para hacer soñar y para quitar el sueño.

De pocas cosas nos podemos sentir orgullosos y no precisamente de nuestros políticos y menos en estos tiempos, pero sí de nuestras mujeres y hombres talentosos, esas incansables personas comprometidas con el arte, la cultura y la creación.

Esta semana fuimos testigos del talento de la escritora nacida en Aguascalientes Paula Fabiola Nájera Bernal, contextualizo: El 20 de agosto de 2014 quedó cerrada la convocatoria al III CONCURSO DE POESÍA “VERSOS EN EL AIRE” lanzada por el grupo Diversidad Literaria de España. En esta edición se contó con la participación de poetas de 32 países. El tema libre y como premio la publicación del trabajo en el libro alusivo al concurso. Aguascalientes contó con un representante a través de la escritora Paula Fabiola Nájera Bernal, quien merecidamente obtuvo su lugar dentro del libro “VERSOS EN EL AIRE” que publicará Diversidad Literaria en España.

Es un honor para todos el reconocimiento al talento nacional que aterriza en Aguascalientes en un certamen internacional donde se hace patente la calidad de las plumas locales.

Son noticias como éstas las que marcan el equilibrio en nuestro contexto, no cabe duda que la mejor manera de cambiar a un pueblo es a través de la cultura y la educación, aunque nuestro presidente apele a que la corrupción es parte de nuestro ADN.

Ahora bien, si la ruta para el desarrollo social y las bases para el crecimiento sustentable como nación son estos dos pilares que someto a su consideración, qué estamos esperando para detonarlos, seguramente tenemos más gente talentosa de quien nos podemos sentir orgullosos como el caso de nuestra poeta paisana, la Maestra Nájera.

Como observadores nos corresponde buscar talentos y abrir espacios para su difusión, apoyar y sumar proyectos que se concretan y que con evidencias palpables podamos presumir. Todas las manifestaciones artísticas nos apoyarán a esta transición social que le propongo.

Camine por las calles de esta hermosa ciudad y se topará con gente muy talentosa que está desarrollando arte, cultura, conciencia; que necesita ser escuchada, donde el mensaje es claro y el objetivo también, a lo largo de la historia de la humanidad el fenómeno se repite, la cultura hace crecer y desarrollarse a las naciones, ese equilibrio que por el momento no tenemos, esa política que no satisface las necesidades sociales pero sí nutre de manera generosa a quien de manera prepotente ostenta el “poder”.

Acabamos de pasar lo que anteriormente se le denominaba el “día del presidente”, es decir, el día del informe de gobierno; un acto protocolario, solemne, donde el primer mandatario portaba la banda que lo identifica como el mismísimo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, subía a la tribuna y era ovacionado por la elite política.


Con el paso del tiempo el esquema cambió, pero el contenido sigue siendo el mismo, el mensaje más que obvio de progreso y avance ocupa la médula del recortado discurso.

En esta ocasión (como en casi todas) una de las frases con mayor fuerza y énfasis fue “Vamos a construir un nuevo México en paz (…) incluyente y con mayor liderazgo global”.

El nuevo México de Luis Echeverría Álvarez con su frase “arriba y adelante”, la “Renovación moral” de Miguel de la Madrid Hurtado, la “solidaridad” de Carlos Salinas de Gortari, el “bienestar para tu familia” de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Pareciera que nuestro destino es así, el nuevo México con las reformas estructurales y el pacto de Peña pretenden reactivar la economía que desde hace más de 32 años no funciona. Cuál es el camino, cerrar la tienda, hacer inventario, cambiar a los dependientes, tal vez hasta traspasar y poner un letrero de nueva administración.

La amenaza constante del regreso de la ya tradicional crisis mundial hace pensar que las reformas estructurales están diseñadas para solventar el posible trago amargo.

Una economía inestable a nivel mundial, una red de corrupción a nivel nacional, un sistema político rebasado por la circunstancia, un sistema educativo plagado de irregularidades, ¿Qué sugiere? Ya sé qué me va a decir, estimado lector, que no sea tan pesimista y que me ocupe en algo en lugar de solamente quejarme y tiene razón, ayúdeme a cambiar la percepción del entorno nacional, hagamos equipo para sacar adelante esto, haga una red social comprometida con los valores, la educación y la cultura, tenemos que demostrar que en nuestro ADN no tenemos información vinculada a la corrupción.

[email protected]

en Twitter: @ericazocar


Show Full Content
Previous Bienal Internacional de Cartel organiza un primer taller interuniversitario en Aguascalientes
Next Celebra la UAA Quinta Semana de Historia
Close

NEXT STORY

Close

Declararán patrimonio cultural la Feria Nacional de la Guayaba de Calvillo, en Aguascalientes

09/11/2018
Close