Urge plan de protección para laSierra Fría: Conciencia Ecológica - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Se reactivará programa de protección de la Sierra del Laurel
  • Aunque muchos terrenos son de particulares, la Sierra presta servicios ambientales al estado

“¡Urge, por favor, un plan de manejo serio!, no un plan hecho a la medida de los constructores, porque no se puede, estamos en semi desierto en cambio climático, Aguascalientes es zona de alto riesgo, necesitamos las medidas de mitigación y la Sierra Fría es muy importante para esto”, denunció Enriqueta Medellín Legorreta, presidenta de la Asociación Conciencia Ecológica.

Agregó que la Sierra Fría ha quedado olvidada, sobre todo porque hay muchos particulares habitándola, “sigue siendo esto de que ‘es mi tierra’ y realmente se quedó muy olvidada, y se hicieron muchas concesiones a los dueños de la tierra; en la Sierra Fría hay un fenómeno muy curioso, hay quienes de veras la protegen -yo creo que por eso tenemos Sierra Fría, porque si no quién sabe qué hubiera pasado ya-, pero efectivamente hay quienes quieren hacer un condominio”.

La ecologista hizo un llamado a las autoridades a crear un plan de manejo ambiental del área protegida, en donde realmente se tomen en cuenta los intereses de los que ahí viven, y al mismo tiempo crear conciencia en ellos, de que compraron un terreno en un área natural protegida.

Argumentó que hay muchas personas que se amparan para construir en la Sierra, a pesar de lo que dice la Ley, “para eso existe la Ley, lo que pasa es que luego hacemos las cosas fingiendo que las hacemos, pero con todos los agujeros del mundo para que se ganen los amparos”.

–¿Cuál sería la vía para lograr este Plan de Manejo?

–La Secretaría del Medio Ambiente es la responsable de lograrlo, y lo tiene que hacer junto con los dueños, con la academia y de la sociedad, porque es un área que aunque está en manos de particulares, presta servicios ambientales a todo el estado.

En otro tema, Medellín Legorreta celebró el nombramiento de Carlos Rodrigo Martín Clemente como procurador estatal de Protección al Ambiente: “Afortunadamente llegó Carlos, que es una persona que sabe y se va a reactivar un programa que inició nuestro primer procurador, Alfredo Alonso, de protección del laurel”.

El problema de la Sierra del Laurel es que desde hace varios años, en Semana Santa con motivo del Domingo de Ramos, la gente acude a la sierra a recolectar laurel, “todavía hay mucha gente que va y lo corta, lamentablemente en Semana Santa es cuando va a iniciar la floración, es decir interrumpen este proceso y no dan oportunidad a la reproducción; ya se habló con las parroquias para que le digan a la gente que no tiene que ser laurel y estamos tratando de reproducir el laurel, ya que es una flora que hay que proteger por sus características climáticas diferentes al resto del estado”.

Respecto a la fauna endémica, además de la rana de madriguera que en palabras de la doctora “a la pobre no le queda más que una casa de interés social”, se está promoviendo el proyecto a nivel nacional de la protección de los nidos del águila real.


“Eso es todo lo que hay en fauna, porque mientras sigamos depredando y levantando las áreas naturales y cortando los corredores va a seguir existiendo la pérdida de fauna. Ya a nivel nacional se obligó a que las carreteras tengan que cruzarse por arriba, para dejar el paso a la vida silvestre, esperamos que en Aguascalientes se empiece a hacer esto y se protejan los corredores para la vida silvestre… Sobre todo los más cercanos a las zonas urbanas que son los que están muriendo, hay que identificar esos corredores y protegerlos”, agregó.

Medellín Legorreta también puntualizó que se están “haciendo las cosas sin cuidado y sin criterio”, argumentando que la gente no tiene conocimiento de muchas cosas, pero “para eso están las autoridades, por ejemplo estos cotos bardeados dan seguridad, pero son una terrible agresión al medio ambiente. Nosotros estamos presionando para que en el Código Urbano haya lineamientos para que estas bardas no levanten un muro de lo más agresivo y además en donde está medido el índice de violencia afuera, porque son muros que no están iluminados, donde no puedes hacer nada, se convierten en baños públicos, etcétera”.

Puso como ejemplo el Ojocaliente, en donde tienen cactus en los columnares a lo largo de toda la barda, “y eso parece mentira pero vuelve amigable el lugar, además le pusieron alumbrado, todas estas cosas se tienen que hacer, es una lucha que la autoridad debería hacer, porque hay lugares muy avanzados en nuestro país y en el mundo, sin embargo, hay que seguir insistiendo”.


Show Full Content
Previous Mediante dibujos, los niños invitan a donar sangre
Next Se reubicará ciclovía de la Alameda para hacer un proyecto cultural
Close

NEXT STORY

Close

Biodiversidad: Alucinación compartida

01/10/2017
Close