- Critica que agregar una o dos horas no significa que sean escuelas de tiempo completo sino de horario ampliado
- Según Juana Alicia Espinosa de los Monteros no se ha interpretado bien la reforma, lo que ha causado malas decisiones
“No hay peor ciego que el que no quiere ver”, respondió la exlíder sindical y diputada, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, a las declaraciones del director del Instituto de Educación sobre la inexistencia de conflictos en las escuelas y maestros; desde su perspectiva, está mal planeado y proyectado los cierres de escuelas y reubicación de maestros, por lo que hizo un llamado a las autoridades educativas a sentarse y analizar minuciosamente todo su esquema.
“Debe haber un análisis muy exhaustivo e interpreten bien la reforma educativa”, desde el punto de vista de la diputada, se están haciendo cosas que no deben de ser, como el sobrecupo a los turnos matutinos por los cierres del turno vespertino sin prever las consecuencias, “ellos mandan a quién sabe dónde a los niños, no se toman la delicadeza de saber si el niño tiene o no para el pasaje”, indicó que cantidades importantes de niños se quedarán sin escuela y el IEA no está atendiendo las demandas de los padres de familia, “dicen que hay escuela para todos, pero para todos ¿dónde?, porque no las vemos”.
La ley debe de interpretarse bien sobre todo en los tiempos, pues como tal no se especificaba que tenían que cerrar los turnos para hacer escuelas de tiempo completo, además de que Espinosa de los Monteros aclarara que con agregar una o dos horas no significa que sean escuelas de tiempo completo, sino de horario ampliado.
Ahora con el modelo educativo, el cierre de vespertinos y la reubicación de docentes, hay maestros que no se acomodan sus horarios, “sí hay maestro con las horas especificadas pero no alcanzan a llegar y se les está descontando”, lo cual dijo ser injusto pues el problema ahí son las autoridades y su falta de planeación estratégica.
La justificación del IEA son los 25 o 30 alumnos por grupo, sin embargo, la diputada recordó que cada estado tiene diferentes necesidades y particularidades que no pueden ser generalizadas en un modelo, por lo tanto la Secretaría de Educación debe recibir las justificaciones de cada estado y respetar las especificaciones, “cómo es posible que si el gobierno ha invertido tanto en los maestros de pronto hagan falta”, la incongruencia exclamada va entorno a la falta de programación y capacitación de la Dirección General ya que por el “monstruo” que es el IEA no es fácil que cualquier “equis” lo dirija, “instituciones como el IEA debe ser administrado y dirigido por expertos”.