La fiesta de las consultas / Oziel Guerrero en LJA - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Apenas hace unos días, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, hizo público el deseo de su partido de sumarse a las nuevas consultas populares que surgieron de la reforma político-electoral publicada a principios de este año. Por su parte, tanto el PRD como el PAN ya lo habían hecho con anterioridad en temas energéticos y de salario mínimo, respectivamente. Así, los tres principales partidos políticos del país se disponen a estrenar la Ley Federal de Consulta Popular publicada en marzo del presente año, de cara a los próximos comicios electorales del año siguiente.

El PRI ha lanzado su campaña “+ con – PLURIS”, la cual pretende que en las elecciones de 2015 se nos pregunte a los ciudadanos: “¿Estás de acuerdo en que se eliminen 100 de las 200 diputaciones plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?”. ¡Qué buena noticia! Adelgazar la carísima burocracia que tenemos en nuestro país, sacrificando a aquellos que llegan sin ser votados directamente por los electores.

Por otro lado, en el mes de febrero de este año, cuando se publicó la reforma política, la misma estableció en el Artículo 35 de la Constitución, la forma en la que se llevarían a cabo estas consultas populares, así como sus respectivas restricciones. Entre ellas, en el numeral 3º de la fracción VIII, se consideró que la materia electoral no podría ser objeto de consulta popular.

Un poco antes, el 3 de diciembre de 2013, justo cuando se encontraba en plena discusión esta reforma, el senador por el Partido Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval, presentó ante el Pleno del Senado de la República una propuesta suscrita por varios senadores y que justamente buscaba eliminar 100 diputados plurinominales y 32 senadores. En su mensaje en la tribuna, les recordó a sus compañeros las propuestas de campaña que habían realizado para reducir el número de diputados y senadores plurinominales, les hizo ver que México tenía un cuerpo legislativo más grande que el de países más poblados que el nuestro, tales como Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Rusia. Incluso recordó cuando el entonces candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, en su mensaje de campaña propuso en Guadalajara reducir el número de representantes en las cámaras. “…[E]lemental asunto de congruencia política entre el decir y el hacer de las personas…”, les reprochó a todos los partidos.

Al final, su propuesta tuvo 28 votos en pro y 76 en contra. Intocados los plurinominales de la reforma político-electoral.

Ante estas situaciones, quedan varias preguntas por hacernos. ¿Por qué el PRI ahora propone una consulta popular en materia electoral cuando constitucionalmente se encuentra prohibido? ¿Por qué el PRI no votó a favor de la propuesta del senador Orozco cuando era el momento oportuno para modificar la Constitución en materia electoral? ¿Para qué esperar hasta la elección de 2015, pudiendo presentar una iniciativa en cualquiera de las cámaras en donde tienen la mayoría? Incongruencia, populismo, protagonismo político, propuesta electorera, atole con el dedo, ya cada quien tendrá sus propias respuestas.

¿O será que tras los meses finalmente les convenció el discurso del senador panista? Si así lo fue, ¡felicidades, Martín! Tarde pero llegó el momento de quitar las prebendas políticas a quien no las obtiene con propuestas y diálogo con sus electores.

Finalmente, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara constitucional la pregunta que pretende lanzarnos el PRI, por mi parte, ya tienen un SÍ.

 


@OzielGuerrero

[email protected]

 


Show Full Content
Previous Dictaminan sin leer cambios a la Ley de Protección y Fomento al Patrimonio Cultural
Next Conocimiento shamánico en tres actos / Cinefilia con derecho
Close

NEXT STORY

Close

Analizará Martín del Campo las casi mil 200 bases que se dieron en la administración anterior

10/01/2014
Close