De las Reformas estructurales, la primera es la Reforma Educativa - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • No hables mal del camello, porque no lo vendes: Lozano
  • Peña Nieto no es Felipe Calderón ni Vicente Fox; Elba Esther Gordillo estiró la liga y tronó

Carlos Lozano de la Torre fue claro y directo, cuando la comunidad universitaria de la Panamericana Bonaterra le preguntara por las Reformas estructurales: “La primera es la Reforma Educativa, sin duda; permitió sacar al Sindicato de la educación”.

Añadió: “Tenemos que compartir, se hacía juntos o no se hacía. Las decisiones tenían que ser compartidas, las posiciones tenían que ser compartidas y el cambio es radical en el tema educativo; nos ha dado a los que lo quieren tomar, nos han entregado la educación y obviamente, el resultado en el futuro bastante diferente”.

Subrayó: “Porque no es hablar mal de los maestros, es muchas veces hablar mal de los dirigentes que no han usado para bien el poder que tenían como dirigentes del magisterio. Hoy, yo creo que hay una posibilidad extraordinaria y reconocerle la voluntad política al presidente (Peña Nieto), de haberse echado ese tiro”.

Reveló: “Yo conocía, puedo decir que más o menos bien, a la maestra Elba Esther, logré en el tiempo tener amistad con ella”. Citó la dificultad en ese proceso, por ser también amigo de Manlio Fabio Beltrones, “ése era un problema muy grave para que ella me aceptara. Finalmente, por gente que me ayudó, me aceptó y me pude hacer amigo de ella, y al final le dije: Maestra, no le estire a la liga, se va a tronar”.

Prosiguió: “El presidente Peña Nieto ni es Calderón ni es Fox; no le estire, y le estiró y se tronó la liga y sin duda, el recuperar el Estado el mando de la educación es un avance impresionante y yo creo que son de las reformas de las que más rápido se están instrumentando y esa es para México, pero particularmente para Aguascalientes”.

Esa fue la mejor pregunta y la respuesta más transparente de las escuchadas en la conferencia magistral del gobernador Carlos Lozano de la Torre con la comunidad universitaria de la Bonaterra, ayer.

En turismo también criticó: “Por mucho tiempo Aeroméxico nos tuvo del cuello y nos cobró lo que quiso, pero somos tan tercos y ahora que hay otras líneas de todas maneras viajamos en Aeroméxico. Ahí se las dejo de tarea, porque al ratito ya bajaron las tarifas y al rato lo que van hacer es que se vayan las líneas otra vez y que entren, y ésta va a subir otra vez. Hay que ser leales con los que empiezan a cambiar las cosas”.

Y en torno a la pregunta sobre cómo promover en los alumnos la política, el mandatario señaló: “Cuando me preguntan cómo está Aguascalientes, les digo: No hables mal del camello, porque no lo vendes. Hay que hablar bien de la política… No hemos creado la mejor imagen sobre la política. Ser gobernador es un tema de constancia, de convicción, de creer en ello; prepararse para serlo y ojalá hubiera muchos jóvenes hombres y mujeres que creyeran en la política y aspiraran a ser líderes”.

Y reveló una de sus decisiones políticas, aquella cuando al tomar posesión de su administración surgió el movimiento “Yo soy 132”, y se reunió con líderes universitarios y les preguntó qué querían que hiciera el gobernador: “Diálogo”, le respondieron y desde entonces se empezó a reunir más frecuente con ellos.


Otra pincelada política de Lozano de la Torre fue aquella anécdota que reveló, luego que Jorge Armando Narváez, secretario de Desarrollo Agroempresarial y exalumno de la UP Bonatera, platicara cómo resolvió incorporarse a la administración pública, hallándose en el sector privado. “Se iba a Argentina y le dije: ‘Cómprate dos chamarras de cuero, porque en el campo se usan’”, como una forma de invitarlo a su gabinete.


Show Full Content
Previous La educación no debe ser entendida como un negocio: Lozano de la Torre
Next Por definirse la lista de integrantes de la comisión de vigilancia panista
Close

NEXT STORY

Close

La FNSM, un laboratorio de vida real ante el covid-19

18/04/2022
Close