Cambio en el repertorio por Javier Nandayapa enriqueció el flujo musical con la OSA - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Cierra el Festival de Jazz en el Teatro Víctor Sandoval en punto de las 20:30 horas
  • En el marco del festival de jazz, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes compartió el escenario con la marimba y el vibráfono

El tercer concierto de la tercera temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes fue efectuado la noche de ayer en el marco del Sexto Festival de Jazz Aguascalientes, con la particularidad de la participación de Claudio Gardea en la batería, Francisco Lelo de Larrea en la guitarra eléctrica, Ricky Rodríguez en el bajo eléctrico, David Bixler, saxofón y el chiapaneco Javier Nandayapa.

Durante esta semana de ensayo con la orquesta, el hijo de Zeferino Nandayapa (compositor e intérprete de marimba) destacó a La Jornada Aguascalientes haberse sorprendido ante la invitación de Román Revueltas para ser parte del concierto, ya que desde su punto de vista, no se considera un jazzista, pero de alguna manera ha sido muy cercano a los instrumentos que utiliza este género musical.

“Fue agradable encontrarme nuevamente con una orquesta de tan alto nivel”. Aunque ya había tenido la oportunidad de tocar en Aguascalientes, tanto como músico de sección como solista, en esta ocasión fue una experiencia diferente pues desde que se presentó la propuesta de programa hasta que se escuchó “tercera llamada” por el maestro de ceremonias, hubo un largo proceso de estudio, nuevas obras y cambios que, en su opinión, enriqueció el sentir de todos haciendo que fluyera mucho mejor la música.

“Cuando recibí la invitación había una propuesta que lamentablemente se quedó en los programas oficiales, pero ya en el concierto se ajustaron nuevas cosas”, se eligió un repertorio más variado incluyendo algunas obras como el Concierto No. 2 para Marimba y Orquesta de Ney G. Rosauro, construido en tres movimientos: Water running in the White mountains, Reflections and Dreams y Walking on Clouds; la cual tiene mucha influencia de la música brasileña folclórica con tintes de jazz en algunos pasajes.

También se incluyeron piezas de su padre Zeferino Nandayapa, quien componía con un toque de samba pero con respiros de jazz; el tango no podía olvidarse junto con dos piezas jazzistas y un blues de Jesús Martínez, compositor mexicano, “necesitaba hacerle unos ajustes con una mezcla de ritmos para complementar el programa a mi estilo”.

La primera parte se le dedicó a la marimba solista, mientras que la segunda se combinó con el primo hermano de la marimba: el vibráfono, un instrumento que se conoce mucho en el mundo del jazz, con una estructura muy similar a la marimba, sólo que aquél es hecho con teclados de metal y la marimba de madera.

El día de hoy en el Teatro Víctor Sandoval en punto de las 20:30 horas, se presentará el último concierto del festival, con el cual se clausurarán las actividades de la sexta edición, con la participación de los grupos que representaron a la Región Centro-Occidente en este encuentro de jazz.

Para el equipo organizador, lo que más se pudo destacar del festival fue la respuesta del público, que en más de dos ocasiones repitieron su asistencia en los conciertos nocturnos y en las conferencias ofrecidas al público en general; los registros obtenidos resultan una asistencia de más del 85 por ciento en los siete conciertos.



Show Full Content
Previous Celebra CIELA Fraguas con una exposición su décimo aniversario
Next Registra la Dirección de Tránsito 80 mil multas en lo que va del año
Close

NEXT STORY

Close

LJA 11/07/2018

11/07/2018
Close