-
Previamente se llevó a cabo una sesión de lectura con algunos de sus poemas
-
Van 22 años de que este escritor mexicano fue condecorado con el Premio Nobel de literatura
En el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) Fraguas, se inauguró la exposición fotográfica Octavio Paz veinte años del Premio Nobel, la cual tiene dos años recorriendo todo el territorio nacional. Ya van 22 años de que este escritor mexicano se condecoró con el lustroso premio de literatura.
En la exposición los espectadores podrán ver una serie de fotografías hechas por reconocidos teóricos de la imagen como Lola Álvarez Bravo y Manuel Álvarez Bravo, en estas piezas se puede ver al escritor en momentos claves de su vida como su juventud o el momento en el que le fue entregado el premio en 1990.
Mariana Torres, directora del CIELA Fraguas, mencionó que esta exposición es una colección muy inspiradora pues a un lado de la obra, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes, los visitantes podrán ver una serie de poemas representativos de Octavio Paz.
Previo a la ceremonia de inauguración de la exposición fotográfica, se llevó a cabo una sesión de lecturas en voz alta de varios poemas de Paz incluidos en las obras Libertad bajo palabra, Claridad Errante y Mi Vida con la Ola; en esta lectura, además del público en general convocado vía redes sociales, también participaron actantes de la cultura en Aguascalientes como Dulce María Rivas Godoy, directora de Museos y Galerías del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), José Luis Justes, escritor, así como promotores de lectura como Jaime Ruiz, además de Martín Andrade Muñoz, director del ICA, quien recitó el poema “Hermandad”.
Mariana Torres aseguró que, sin duda, Octavio Paz es uno de los autores más leídos del país y una de las figuras más representativas de la literatura nacional por lo prolífico que fue y por el reconocimiento que se ganó con el Premio Nobel, además de su exitoso ensayo El Laberinto de la Soledad, que es ampliamente difundido en los bachilleratos del país.