- Con la idea de modernizar y actualizar las leyes al respecto: Enrique Juárez
- Mil 600 internos, 870 aquí y 600 en El Llano; casi 100 en Reclusorio Femenil
Por: Redacción / Javier Rodríguez Lozano
La Comisión de Seguridad Pública revisará la legislación vigente y las normas internacionales, a fin de evaluar la posibilidad de reformar la ley para modernizar y actualizar la convivencia de internos transexuales en los reclusorios del estado.
Así lo informó a La Jornada Aguascalientes el presidente de esa instancia legislativa del Congreso del Estado, Enrique Juárez Ramírez, al señalar que “es un tema delicado y por lo mismo, digno de su estudio a profundidad, para determinar cuáles serían las mejores condiciones de convivencia de reos transexuales en nuestras cárceles”.
Sin lugar a dudas, añadió, modernizar y actualizar esta legislación sería positivo para todos, tanto para las autoridades correspondientes, como para una población de mil 600 internos en todos los reclusorios del estado, de los cuales 870 son varones y están en el de Aguascalientes y más de 600 en el de El Llano, mientras que en el Reclusorio Femenil hay casi 100 mujeres.
Juárez Ramírez comentó que ayer, como parte de una sesión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública se acordó visitar los centros de reclusión del estado. Acompañado por sus compañeros de comisión, los diputados Mario Álvarez Michaus, María de los Ángeles Aguilera Ramírez y Luis Fernando Muñoz López fueron recibidos por el director general de Reinserción Social en el estado, Ricardo Benavides Hernández, quien se encargó de darles un recorrido informativo en los dos Ceresos en los cuales se destacó la productividad y trabajo realizado por los internos.
“Conocimos de manera muy cercana todas las actividades laborales, educativas, los tratamientos médicos, sicológicos; en fin, toda una gama de actividades que las autoridades penitenciarias están realizando en beneficio de la población. Pero sobre todo, lo que más me impactó, de manera personal, es la seguridad y el orden con que se vive dentro de las instalaciones de estos centros de reinserción social”, afirmó Juárez Ramírez.
Benavides Hernández destacó que de acuerdo al citado estudio de la CNDH, es el Cereso femenil el que ocupa el primer lugar nacional, seguido por el de varones en la ciudad de Aguascalientes y el municipio de El Llano, lo cual hace del sistema penitenciario en nuestro estado el mejor a escala nacional.
En el recorrido los legisladores pudieron constatar las buenas condiciones en que se encuentran, tanto las instalaciones carcelarias, como de vida de los internos. “Visitamos el Cereso de Aguascalientes, el Reclusorio Femenil, el centro de reclusión para menores y el Cereso de El Llano. En todos los casos encontramos un gran orden en lo que se hace dentro de los reclusorios, por ejemplo, el trabajo que llevan a cabo los internos.
Todo está en buenas condiciones: las celdas, los dormitorios, los uniformes color naranja, “que por cierto, vienen a terminar con los cotos de poder que se ejercían en el pasado”, resaltó Enrique Juárez, quien se manifestó orgulloso de que en el tema de los reclusorios, Aguascalientes ostente el primer lugar a nivel nacional, en términos generales.
Comentó también: “Hay un tema que nos preocupa y que pudimos enriquecer de acuerdo a lo observado durante nuestro recorrido y es el de los internos transexuales, es un tema muy delicado al que habrá que atender con dedicación e interés”.
Indicó que la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado realizará una serie de estudios, tanto de las leyes vigentes nacionales, como de las internacionales, “y sobre todo, conocer a fondo qué es lo que se hace en esta materia en otros países, por lo que atenderemos esta cuestión, con la idea de ver qué es lo que hay que modernizar y actualizar, y que beneficie a la población objetivo”.
La cuestión transexual -precisó el legislador- es una condición de vida “que nos merece el mayor de los respetos, en tanto personas y derechos humanos, y por lo mismo daremos la necesaria atención al tema”.