No les vaya a dar un aire… Se acabó la pasarela, pero no la política, sino en los templos, el vicario de la diócesis local, Raúl Sosa Palos, dijo ayer en la conferencia semanal del obispado que las mujeres ya no podrán acudir las iglesias con minifaldas y escotes, que porque buscan “generar una cultura de respeto”, dijo el sacerdote que sobre todo en la celebración de XV años, bodas y graduaciones las señoras y señoritas van muy destapadas y que pues no, que hay que tener “respeto y dignidad” en el modo de vestir. A los señores también les tocó, que nada de ir a la iglesia en bermudas…
No más destapes… tambien gritaron en la sede provisional del Revolucionario Institucional, proclive a arar en el mar, Guadalupe Ortega Valdivia, proclamó de nueva cuenta que si querían salir en la foto, nadie se moviera, que se estuvieran quietos; si bien ya es usual que el líder estatal de los priistas realice las llamadas a misa, en esta ocasión sí llamó la atención que en el afán de ponerle un alto a Lorena Martínez le pegó un rozón a Carlos Lozano de la Torre, o cuando menos cuestionó desde dónde muestra sus preferencias; la cosa fue así, ayer le recordaron a Ortega Valdivia que hace poco en Los Pericos hicieron la siguiente demanda: “Señor gobernador, ojalá que ahora siga una gobernadora”, y Lozano de la Torre no dijo que ni sí ni que no, pero reconoció la labor que había realizado la exalcaldesa, quién sabe qué habrá entendido el dirigente de los tricolores que su respuesta fue “con todo respeto al señor gobernador, su opinión debió haber sido de carácter personal, no creo que haya sido oficial, mucho menos institucional, es un tema particular”… Este, ¿pues qué el gobernador no es el PRImer PRIista de la entidad? Ahora sí que Guadalupe Ortega nomás siguió el impulso pavloviano y se fue con todo, sin mirar a quién empujaba.
Es natural, ahorita los del PRI no han recibido línea sobre qué sí y qué no se debe hacer en lo local, pues el mandato desde el centro fue dedicar todos los espacios a la promoción de las reformas de Enrique Peña Nieto, instrucción que alcanzó a todos por igual, militantes e instituciones y hoy tiene en el centro de las críticas a José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica, quien seguro preferiría que sólo se le acusara de “salinista” y no de estar dándole en la torre al FCE, que porque perdió la brújula de lo que el FCE debe ser en el afán de quedar bien con Los Pinos y dedicar la primer emisión de Conversaciones a fondo a una entrevista con el presidente; lo menos de lo que acusan a Carreño Carlón es de convertir a la editorial en oficina de prensa de Peña Nieto, “Un acto impensable en la gestión del fundador, Daniel Cossío Villegas, o de Jaime García Terrés, que siempre supo trazar su línea divisoria entre la libertad de pensamiento y el poder”, dijo recientemente Gerardo Ochoa Sandy durante la presentación de su libro 80 años: las batallas culturales del Fondo.
Y lo que falta… Si lo del Fondo de Cultura Económica se le hace mucho, espere la promoción que viene con el segundo informe de gobierno de Peña Nieto, por lo pronto, los spots de radio y televisión tienen un tono triunfal, los mensajes básicamente dicen que antes de las reformas nomás éramos un país, pero ahora gracias a las reformas somos una nación (?)… Así que poco tiempo tendrán en Los Pinos para tirar línea a los locales.
En ese entorno, los de Acción Nacional en Aguascalientes, le dan vuelo a la hilacha tratando de definir quién es quién en el 2015 para ganar el 2016; por lo pronto, los panistas ya regresaron a hablar de la próxima elección más que la de gobernador y están tratando de ver cómo acomodan las piezas en los tres Distritos. En el Distrito I, en cuyo destino nomás no se ponen de acuerdo Javier Luévano y Antonio Arámbula, y para acabarla, se suma al ruido de fondo Raudel López López a la rebatinga, viendo si al río revuelto puede sacarle la ganancia de suceder a Luévano Nuñez. Es evidente que el diputado federal del blanquiazul del que nadie suele acordarse tiene un pésimo timing, pues apuntarse para ser candidato a la presidencia municipal de Calvillo en este momento, sólo distrae la atención del distrito electoral donde no la tiene tan segura el PAN.
Del lado urbano, Fernando Herrera ha decidido a integrar un frente con Rubén Camarillo, seguramente en busca de que la candidatura para la alcaldía de la capital, en 2016, caiga para alguno de los del equipo, o quizá, para sí mismo, eso es lo que se rumora, sin embargo, hay que tomar el cuento con pinzas porque al involucrar a Camarillo Ortega el chisme puede ser una más de las estrategias del diputado federal para mantener su presencia mediática. Además, no se debe dejar de considerar que el Distrito III sigue en tierras de Jorge López, mientras que la fórmula Tere Jiménez cada vez suena más para el II. Paloma Amézquita sería la apuntada para repetir el procedimiento que llevara a Teresa Jiménez Esquivel a la Cámara de Diputados. El partido tiene pensado presentar a la más juvenil de sus cartas en la demarcación que la hoy legisladora federal, y secretaria de Capacitación del CEN, no ha soltado ni de chiste desde las posadas de 2013. Hasta el momento, cual camisa, los proyectos están bien planchados, no por nada una herrerista de hueso colorado, como lo es Sylvia Garfias, ha dejado que las cosas sigan su rumbo sin pronunciar posicionamiento alguno. Total, para el grupo del senador ya vendrán otros tiempos.
¿Será? Pese a no haber figurado en cargo público o partidista alguno, la coyuntura no parece mala para Paloma Amézquita. La panista estuvo un rato en la campaña de Felipe González Ramírez, quien hace un año quería ser alcalde Aguascalientes. Con los plácemes del herrerismo, y sin pleitos con el resto de las facciones, el proyecto podría estar al alcance de la mano. Pero, como dijera el propio exgobernador, todavía hay que ver qué es lo que los aspirantes tienen para aportar, no vaya a ser que una eventual candidatura se reduzca a la pura imagen.
Calladitos, más bonitos. No hay mucho para donde hacerse en estos días, si el PRI vive en la inmovilidad de rendir tributo (y espacios) al Informe de Enrique Peña Nieto, en el PAN se vive la cautela de no desgastar más la imagen de los suspirantes y, sobre todo, deslindar a su dirigente nacional, Gustavo Madero, del Pacto por México y hacer pasar a los panistas como críticos concienzudos de las reformas. De ahí que en este momento, ser postulado como candidato pueda ser rechazado, como lo acaba de hacer Jaime Durán Padilla ante las porras que le echara Mario Álvarez Michaus, el presidente local de la Coparmex de plano dijo que no, que gracias, que el diputado panista se podía guardar su invitación… Ups.
La del estribo. El que sí anda de bala suelta es el presidente del Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México, Gilberto Gutiérrez, quien sin venir al caso (o de plano ya no entendemos nada), se aventó como El Borras contra la consulta organizada por su aliado, sangrando por la lengua mordida dijo que la pregunta sobre la eliminación de plurinominales del PRI “es pura faramalla, están haciendo una cortina de humo, tratando de ganarse a la gente”… ¿Tú también, Bruto?, preguntará más de uno, o por lo menos, le recordarán al diputado verde lo que su partido hizo con el tema de la pena de muerte y lo que no hace en relación con la prohibición de la fiesta brava…
@PurisimaGrilla