- Autorizan al municipio de Calvillo ruta para salir del buró de crédito
- El Cabildo optó por pagar añeja deuda con la Comisión Nacional del Agua
Conforme a lo aprobado en la sesión del pasado martes 19, el Ayuntamiento de Calvillo podrá abandonar el buró de crédito, a donde lo llevó una serie de millonarios adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), iniciados durante el trienio 2008-2010.
La administración del priista Jorge Martínez Villalobos (2011-2013) omitió hacer el pago, y la actual, la del panista Javier Luévano Núñez, dijo que recién se dio por enterada.
El Cabildo autorizó la emisión de 613 mil pesos, cifra que ya contempla los recargos generados con los años. La Secretaría de Finanzas del municipio está facultada para hacer el depósito en lo inmediato.
El alcalde Luévano incluso agradeció a todas las fuerzas políticas de Congreso del Estado por autorizar, en meses pasados, un empréstito de 15 millones de pesos para obra pública.
“Esto para nosotros es replantear el tema del endeudamiento. Lo que vamos a hacer es pedir el adelanto del FAIS, por cerca de ocho millones, van contemplados a obras de infraestructura básica. Tener la capacidad de deuda abierta nos da muchas posibilidades ante cualquier programa federal que nos pida una contraparte”.
No obstante mencionó que el ejercicio de los 15 millones aún no está contemplado, pues se reservan para el momento de acometer los “proyectos estratégicos”.
“Ahorita el problema es el presupuesto federal, no lo hemos logrado bajar al 100 por ciento. Son muchas cuestiones burocráticas. Esto nos ha llevado a estar en México, presentando (proyectos), va lento”.
–¿Qué es lo que no han bajado?
–Solamente ha habido partes, cerca de un 30 por ciento en el recurso de cultura, deporte, pavimentos.
En este último rubro, dijo, hay “una preocupación muy fuerte”, pues la Presidencia Municipal no ha logrado descolgar un presupuesto cercano a los 30 millones de pesos.
Pie de foto: La administración de Calvillo pagará 613 mil pesos a la Comisión Nacional del Agua, para librarse del buró de crédito