- En el estado, Morena logró reunir siete mil firmas; tienen hasta el 7 de septiembre para aumentar la cifra
- Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien valide las preguntas; de aprobar una posible unificación entre la pregunta del PRD y Morena, este último dice no tener inconveniente
Luego de que la Reforma Energética fuera aprobada en lo general, los partidos opositores a dicho planteamiento adelantarían el recurrir a una consulta popular durante la jornada electoral de 2015 para cuestionar a la ciudadanía sobre el respaldo hacia la misma, lo que obligaría a que partidos como el PRD y el entonces Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -que posteriormente obtendría su registro como partido político nacional- iniciaran un proceso simultáneo de recolección de firmas para poder hacer realidad dicha consulta, buscando revertir los efectos de la misma.
Durante la aprobación de las leyes secundarias y reglamentarias de la Reforma Energética, dichas fuerzas políticas incrementarían la promoción de la consulta, al tener como plazo para cumplir con los requisitos, el 7 de septiembre, previo al inicio del proceso electoral 2014-2015.
En reiteradas ocasiones algunos actores políticos de la izquierda se pronunciarían a favor de la unificación de los esfuerzos entre los partidos opositores a la reforma, sin embargo, la dirigencia nacional de Morena rechazaría llevar un proceso de la mano del PRD, lo que significaría la pretensión de cumplir con los requisitos de dos consultas. Ni el acercamiento de intelectuales del país con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, principal aval del cuestionamiento que se verterá en la consulta, habría de garantizar que sólo exista una pregunta que haga referencia a la Reforma Energética en la jornada electoral de 2015.
Al respecto cuestionamos a Nora Ruvalcaba Gámez, dirigente estatal de Morena, quien descartó que se pueda llevar a cabo dicha vinculación, al argumentar que de hecho ambos partidos proponen cuestionamientos diferentes, sin embargo, aseveró que al tratarse del tema energético la población podrá discernir y responder en contra de la reforma para ambas preguntas.
En contraste, expresó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de evaluar ambas preguntas, opta por llevar a cabo dicha unificación, “Morena no tendrá ningún inconveniente de que así sea, de lo que se trata es abordar el tema energético, ya sea de una forma u otra”.
Detalló que hasta la fecha el movimiento encabezado por el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha cumplido con el requisito del millón 600 mil firmas que respalden la consulta, sin embargo, la misma dirigencia nacional, en manos de Martí Batres, ha instado a los comités estatales a llegar a los dos millones de firmas, lo que ha obligado a mantener las brigada y módulos de recolección de firmantes.
Ruvalcaba Gámez indicó que en el estado se han enfrentado a un problema en el que las personas quieren firmar pero no traen consigo su identificación, lo que ha reducido el número de firmas reales, que han ido solventándose con aquellas personas que vuelven para sumarse a la consulta popular.
Aceptó que hacen falta muchos módulos y trabajo de penetración en las comunidades rurales y municipios del interior, pero explicó que quienes ya han firmado lo hacen cuestionando las implicaciones que tendrá la Reforma Energética y lamentando el papel de los legisladores que se sumaron a la misma.
Hasta la fecha, dijo, no se ha concretado la meta estatal, ya que han sumado un aproximado de siete mil firmas, que pretenden incrementar hasta el plazo del 7 de septiembre del presente año.