- El primer monto fue de 600 pesos y se darán dos montos más para completar 1800 pesos
- Pide Lorena Martínez apoyo a empresarios para aumentar el número de becas
Fundación Mamá Cuca A.C. entregó 800 becas para estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad en el Museo Descubre. El monto de estas becas es de mil 800 pesos al semestre.
Este evento fue encabezado por la presidenta de Mamá Cuca, Elizabeth Martínez, la acompañaron: Lorena Martínez Rodríguez, presidenta honoraria de la Fundación; Alejandro Aizpuru Zacarías, representante de los jóvenes que supervisarán a los becados; Ulises Martínez Becerril en representación de los jóvenes que reciben su beca; María Isela Reyes, representante de las madres de familia; Judith Ruvalcaba Fuentes y Abel Salomón Ríos Mendoza.
Las 800 becas están repartidas en dos formas: 500 para preparatoria y 300 entre secundaria y universidad. Alejandro Aizpuru Zacarías se dirigió a los jóvenes becados: “Les quiero hablar a los jóvenes que nos acompañan, de joven a joven, me siento orgulloso por ustedes que están aquí porque son 800 jóvenes que el día de hoy van a tener una herramienta más para enfrentarse a la problemática que vivimos todos los días; yo como joven sé que no es fácil este proceso, nos enfrentamos día con día a muchos problemas, entre ellos económicos, tenemos que dejar la escuela para ir a trabajar, sin embargo Mamá Cuca ha hecho un esfuerzo sumando a empresario para apoyar y que ustedes tengan las herramientas”.
La presidenta de la fundación Mamá Cuca explicó que Aizpuru Zacarías dirigirá a 250 jóvenes que tienen la encomienda de acompañar a los becarios, para dar seguimiento en cada caso y saber si tienen algún problema en sus estudios, estarán llamándoles, etcétera, “cada joven tendrá otro joven a su lado al pendiente”.
“Es un gesto muy importante que tanto al joven becado como a los jóvenes que quieren aportar algo a la sociedad, se sumen y ayuden a que estos jóvenes que tienen problemas familiares, sientan a una persona al lado, la fundación Mamá Cuca no sólo quiere entregarles el dinero, quiere hacer un acompañamiento para que finalmente logremos romper el ciclo de vulnerabilidad en que se encuentran estas familias”.
La representante de las madres de familia, María Isela Reyes, dio testimonio de su situación: “Yo soy jefa de familia trabajando hasta 14 horas para sacar mis hijos adelante, y darles una buena educación, creo que lo he logrado, mis hijos son muy estudiosos, ellos creen que soy enojona y dura porque los regaño pero sé que va a ser un bien para ellos; esta beca es una seguridad para los estudios de mis hijos, y yo sé que a veces hay trabajo, a veces no hay, pero salimos adelante, quiero agradecer especialmente a la licenciada Liz Martínez, Lorena Martínez a todo su equipo, pero especialmente a la fundación Mamá Cuca”.
Lorena Martínez Rodríguez expresó que la fundación busca dar alivio a las mujeres que hacen un esfuerzo para sacar adelante a sus hijos, “eso buscamos porque lo vivimos en la familia, lo vimos todos los días en la familia de mi Mamá Cuca que tenía que trabajar intensamente para sacar adelante a sus hijos y no solamente eso, para poder extenderle la mano a los demás”.
Agradeció las facilidades de Rafael Urzúa Macías, director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en el estado (IDSCEA), por permitir la entrega en el Museo Descubre, “Yo les quiero dar las gracias por confiar en la fundación, dar las gracias al doctor Urzúa por recibirnos en este maravilloso espacio; esta es una beca que entregaremos en tres momentos, una parte ahorita, otra seguramente en dos meses cuando los jóvenes y los niños habrán de realizar una actividad comunitaria, seguramente los invitemos a sembrar árboles, a acompañar a los ancianos a un asilo, para regresar en algo lo que hoy reciben y para que aprendan dando”.
Antes de hacer la entrega de las becas, Martínez Rodríguez hizo una invitación a los empresarios a contribuir con la fundación: “Me gustaría que hoy que están aquí pedirles que también nos acompañen en esta labor de la fundación, muchas gracias a todos porque también los vamos a invitar para que, el día de mañana, si alguno de ellos quiere patrocinar algún otro de los jóvenes que hoy no alcanzaron una beca, también lo hagan porque yo creo que sumando en granitos podremos multiplicar el programa de becas y el día de mañana no sean 800 sino 1200, dos mil , o tres mil puedan ser niños y jóvenes que reciben una beca”.