- Poca seriedad del PRI para encarar temas de la agenda nacional: Gilberto Carlos Ornelas
- Comisión de Asuntos Electorales deberá sesionar sobre seis iniciativas de reforma
Dado que en 2013 alcaldías y curules hidrocálidas entrarán de nueva cuenta en disputa política, el tema de la Reforma Laboral ha cobrado peso en la entidad. Las seis bancadas con representación en Congreso del Estado han opinado e inclusive, la mayoría, ya ha presentado iniciativas de modificación tanto a la Constitución como al Código sobre la materia, las cuales deberán ser promulgadas a más tardar el 30 de agosto.
Este viernes se llevó a cabo una de las pocas sesiones convocadas por la Comisión de Asuntos Electorales a lo largo de un año y medio de la LXI Legislatura. El objetivo era dar “cuenta de la iniciativa que reforma diversos artículos de del Código Electoral del Estado de Aguascalientes presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional”.
Gilberto Carlos Ornelas y Marco Reyes Delgado, diputados por el PRD y el PANAL, respectivamente, no tardaron en mostrar sus inconformidades.
El perredista señaló que cinco de las seis iniciativas sometidas a discusión postulan tópicos de fondo como la reelección de munícipes, revocación de mandato, reducción de financiamiento público para partidos y reducción de requisitos para instrumentar plebiscitos y referéndums. En este sentido criticó que los priístas sólo se aboquen a temas formales y de organización de los comicios.
“No hay definición en torno a los nuevos temas de la agenda electoral nacional… Si lo vemos bien, realmente la propuesta que nos hace el bloque mayoritario no es muy seria. Dicen: vámonos con reformas mínimas al proceso que viene, y al terminar (este) convocamos a las fuerzas políticas al debate”.
Desde su punto de vista, dijo, lo más rescatable del planteamiento del PRI sería exigir a los partidos ya no el dos, sino el 2.5 por ciento de la votación para poder instalar regidores, además de eliminar el tope salarial de los consejeros del Instituto Estatal Electoral, establecido apenas durante la diputación anterior.
Por su parte Marco Reyes se inconformó porque la Comisión de Asuntos Electorales aún no había conocido de la iniciativa presentada seis meses atrás por el PANAL, y en cambio sí había hecho lo conducente con la emitida por el tricolor, no obstante que la subió al Pleno el pasado jueves.
A manera de réplica Jorge Delgado Delgado, titular del órgano parlamentario, expuso que todas las iniciativas serían tomadas en cuenta, sin importar el orden de aparición.
El priísta Mario Guevara Palomino defendió el documento de su partido, pues su cometido sería aligerar la carga de trabajo de las autoridades electorales.
Para “profundizar en una discusión y en un debate sobre una profunda reforma político-electoral tendríamos que tener el tiempo necesario… 45 días creo que no es nada para la trascendencia de este trabajo que tenemos que realizar, mientras tanto pudiéramos ir estableciendo puntos de convergencia” con vistas en modernizar la normatividad.
En entrevista, Carlos Ornelas opinaría que el PRI “tiene muy poca disposición a entenderse con la oposición”, toda vez que en el transcurso de la última sesión plenaria todas las fracciones esgrimieron posicionamientos “de avanzada”, lo cual desemboca en “un diálogo de sordos”.
Opinó que tal acontecimiento “revela un partido mayoritario con tintes regresionistas”.
En búsqueda de avanzar en la legislación, la Comisión de Asuntos Electorales determinó sesionar dos veces por semana. La próxima reunión será este martes, y se celebrará en conjunto con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Habrá representación de todos los partidos.