Por apatía de productores, gobierno compró al campo Seguro Catastrófico - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Una granizada dañó unas 200 hectáreas en Calvillo
  • Faltan dientes y actos de autoridad para la revisión de la fruta: Sagarpa

Por apatía de productores el Gobierno del Estado tuvo que pagar 4.5 millones de pesos por el Seguro Catastrófico, para evitar pérdidas en la mayor parte de las 200 hectáreas que resultarían dañadas por la granizada en Calvillo, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ernesto de Lucas Palacios, al señalar también que los puntos de revisión de sanidad vegetal de entrada a Aguascalientes “hacen su trabajo, pero sin los dientes suficientes. Faltan actos de autoridad”.

En conferencia de prensa, en la que se presentó al nuevo subdelegado de Pesca de la Delegación de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alejandro Isidoro Medina, el funcionario federal dijo que en los retenes de seguridad pública, los transportes se tardan en pasar media hora o más: “Le hemos pedido al Gobierno del Estado reforzar la vigilancia de los ingresos por carretera, de los camiones; en lo que va de esta administración han ingresado tres mil 625 transportes con 27 mil toneladas de frutas, reguladas y no. La regulada cuenta con el certificado de origen, que dice ‘Libre de la Mosca de la Fruta’, como los del mango, plátano y naranja”.

Pidió a los diputados locales que hagan lo necesario para tener una legislación que fortalezca los actos de autoridad. Informó que se han destruido 350 toneladas de frutas que no traían papeles ni de sanidad vegetal, “se debe reforzar la vigilancia en el Centro Comercial Agropecuario, Aguascalientes es paso hacia los estados del norte, noreste y noroeste, aunque entidades como Nayarit utilizan otras carreteras”, indicó.

De Lucas Palacios precisó que se deben modificar los reglamentos para el paso de la fruta por Aguascalientes y hacer obligatoria la revisión de los vehículos que la transportan.

Informó que unas 200 hectáreas de Calvillo resultaron dañadas por granizada, pero podrán recuperarse las pérdidas “porque el gobierno de Carlos Lozano de la Torre pagó 4.5 millones de pesos para adquirir el Seguro Catastrófico, debido a que los productores no aseguran por sí mismos sus cosechas”; al tiempo que les urgió a comprar un seguro propio.

Explicó el funcionario federal que la Secretaría de Desarrollo Agroempresarial elabora mapas de superficies en riesgo, para cubrir con el Seguro Catastrófico la mayor cantidad posible, y compró la póliza de seguro con la que protege a los productores, “porque ellos no tienen la cultura de protegerse por ellos mismos, además de que Aguascalientes es el único estado del país que pone en práctica esta política pública”, resaltó Ernesto de Lucas Palacios.


Show Full Content
Previous Se equipa al Heroico Cuerpo de Bomberos municipales
Next A 4 meses de reinaugurada, Casa Terán muestra graves afectaciones por lluvias
Close

NEXT STORY

Close

Un día de campo

31/08/2022
Close