- La CEDH respondió a una asociación dedicada a la materia
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se desmarcó de las acusaciones de “inexperiencia e ignorancia” que le lanzara la Fundación para la Prevención del VIH y la Promoción de los Derechos Humanos en Aguascalientes.
La asociación que dirige Linda Arechar Lara citó la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, y dijo que la comisión no había actuado contra el Registro Civil por negar el matrimonio a una pareja de novios cuyo varón dio positivo a una prueba médica.
La presentación de tal examen, sostuvo Arechar, no puede ser obligatoria. La CEDH respondió que los interesados no han tramitado queja alguna.
El ombudsman Eduardo Martín Jáuregui habría señalado, sin embargo, que el Registro Civil pudo afectar y engañar a terceros.
La misma fundación denunció que el Registro Civil pretendía consignar en un acta que la causa de defunción de una mujer fue el Virus de Inmunodeficiencia Humana, contrariando lo dispuesto por la citada norma oficial.
En este caso la CEDH recurrió al propio texto para anotar que el Sida es una de las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, por lo cual su notificación inmediata a la autoridad sanitaria más cercana resulta obligatoria.
Añadió que la Norma Oficial Mexicana en Materia de Información en Salud ordena la generación de tabulados de mortalidad general.
“Estas estadísticas deben incluir además información acerca del fallecido y sus variables sociodemográficas, sobre los servicios de salud recibidos y las circunstancias que acompañaron a la defunción”.
Antes de que el organismo local emitiera sus respuestas, Linda Arechar dijo que estaba dispuesta a llevar ambos casos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.