- Exigen que prive el principio de presunción de inocencia
- Ciudadanos convocan a la unión de organizaciones y activistas
Se anunció ayer la creación del Comité Estatal por la Liberación de Presos Políticos, en solidaridad con personajes como Nestora Salgado y José Manuel Mireles, aprehendidos luego de liderar cuadrillas de autodefensa en Guerrero y Michoacán, respectivamente.
A través de un comunicado llevado de manera personal a las oficinas de este diario, señalaron que “Enrique Peña ha llenado las cárceles de presos políticos. De unos meses para acá han sido encarcelados unos 300 autodefensas en Michoacán; ya había trece policías comunitarios presos en Guerrero y ahora están en prisión cuatro dirigentes populares que se oponen a la construcción de una termoeléctrica contaminante”.
Añadieron que el gobierno tolera a los cárteles de la droga y persigue a quienes ejercen su derecho a la defensa, con motivo de desalentar la organización popular armada que en distintas latitudes del país ha cobrado tintes de necesidad.
“Exhortamos a los colectivos, personas y movimientos para coordinar un acto de confluencia social en el que podamos juntos expresar nuestro repudio a la ola represiva que se cierne sobre las autodefensas y policías comunitarias, así como de todos los activistas y luchadores sociales presos o en peligro de serlo”.
El Comité Estatal por la Liberación de Presos Políticos recordó que Nestora Salgado recién cumplió un año tras las rejas. El 21 de agosto de 2013, llegó al penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, bajo la clasificación de alta peligrosidad.
Saira Rodríguez, hija de Nestora, insistió en que el Ministerio Público no ha probado la participación de su madre en los 48 plagios que le imputa, y dijo a la prensa que todo se trata de un castigo por luchar por la seguridad de su pueblo.
Las autodefensas y las policías comunitarias, señaló el comité aguascalentense, son producto de los lastres que dejara la guerra contra el narcotráfico, iniciada por Felipe Calderón.
Se pretende instaurar el 21 de agosto como Día Mundial por la Liberación de los Presos Políticos mediante protestas coordinadas en México y en países como Australia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos.
“Exigimos respeto a la integridad y trato humano, y que prive la garantía de que todo mundo es inocente mientras no se demuestre, claramente, la culpabilidad con pruebas contundentes y de peso”.