Proyecto hidráulico inacabado confronta a antorchistas con el gobierno de Rincón de Romos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Ni Ubaldo Treviño ni Roberto Romo pudieron finiquitar las obras en la colonia Fraternidad
  • El asentamiento es irregular, insiste el alcalde en turno, y dice que no participará de la ilegalidad

Primero a las afueras de Palacio de Gobierno y después al interior, un grupo de 150 militantes de Antorcha Campesina protestaron contra la administración de Fernando Marmolejo Montoya, alcalde de Rincón de Romos, debido a la conexión hidráulica de la colonia Fraternidad, pendiente en su totalidad desde hace un par de trienios.

La dirigente estatal María de la Luz Sifuentes aseguró que unas cinco mil familias padecen por la falta de un servicio pagado con recursos propios durante las gestiones de Ubaldo Treviño (2008-2010) y Roberto Romo Marín (2011-2013).

Marmolejo, en declaración aparte, dijo que el antorchismo pretendía extorsionarlo, pues los interesados no contaban con los permisos para municipalizar el predio:

“Sus líderes les cobran una cuota semanal prometiéndoles formar asentamientos irregulares. Desarrollo Social y la Secretaría de Ordenamiento Territorial quieren poner un alto a todos los asentamientos irregulares que está habiendo, en todos los programas… ¿Cómo hago yo? O le digo al grupo de antorchistas que se alineen a las disposiciones federales y estatales, o me voy contra el Gobierno Federal. No podemos atender un capricho de este tamaño”.

Se dijo dispuesto a emitir los permisos de su competencia en cuanto le presentaran la documentación exigida por dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El conflicto data desde hace una década, y se desarrolla en una municipalidad que hoy cuenta con lo que la autoridad califica como tres desarrollos irregulares. Lázaro Cárdenas es otro de ellos.

–Ella (María de la Luz Sifuentes) acaba de manifestar que hizo unos compromisos con presidentes anteriores. Que me traiga un documento, con ese documento me presento ante la Sedatu, ante cualquier dependencia del estado y ese compromiso yo se lo cumplo.

–¿De entrada usted no se comprometió a nada?


–De entrada les dije que si se apegaban a las disposiciones del gobierno (el apoyo) estaba. De 46 obras que se trajeron para el municipio, les dije que 18 aplican para sus fraccionamientos, siempre y cuando cumplan con los requisitos. El Ramo 33 no me autoriza a aplicar recursos en terrenos irregulares, si lo hago me finca responsabilidades.

“Lo saben, pero lo ignoran, prefieren venir y tratar de extorsionarnos aquí a la puerta, eso que están haciendo aquí enfrente no es más que una extorsión”.

De acuerdo con el edil habría un grupo político -al cual no quiso identificar- interesado en desestabilizar su administración.

–¿Usted sabe por qué la urbanización de la colonia Fraternidad no prospera?

–No prospera porque no cumplen con ninguno de los requerimientos de la Sedatu. Tienen que seguir todos los procedimientos, estudios de suelo, los estudios que tiene que cubrir un fraccionador son muchos. La Sedatu fue creada para el ordenamiento territorial del país, es un caos y estas personas quieren que sigamos creando el caos.

–¿No le corresponde al municipio iniciar el proceso de administración?

–No. Le corresponde a quien sea el interesado en la urbanización.

En ese momento el grupo de inconformes se enfiló hacia el patio de la presidencia, donde el alcalde daba declaraciones a la prensa. María de la Luz Sifuentes se acercó al sitio de la entrevista para intercambiar palabras con Marmolejo.

“Nada más le pregunto. ¿Ya revisó los papeles que yo le traje, donde le demuestro que la colonia está regular y que tiene permiso de la Seguot? Derechos de agua, lo que pagamos por meter el servicio del agua, lo que pagamos por meter el servicio de la luz, los permisos de la Seguot se los puse en su cara. Por el servicio del agua pagamos 500 mil pesos, nos apoyó Gobierno del Estado, municipio una parte y nosotros la otra”.

“Le demostré que para la luz la gente cooperó una parte, cooperó Gobierno del Estado, y para lo del drenaje igual. No estamos de acuerdo en que nos den un trato de colonia irregular, y que se pongan a hablar como si fuéramos paracaidistas, la gente tiene una escritura global de la colonia, todos compraron el terreno, se llevaron los trámites ante la Seguot”.

La líder de Antorcha Campesina en Aguascalientes dijo que sus representados no han obtenido una escritura individual porque para ello se les exige contar con al menos dos servicios públicos.

“La bronca es que el municipio no ha sido capaz de surtirnos de agua de manera regular, cuando ya pagamos 500 mil pesos”.

–¿Cuándo se hizo ese pago?

–Cuando todavía estaba el presidente Ubaldo (Treviño), hace cuatro años. En el último año metió el agua potable, supuestamente empezó a funcionar, en los tres años que estuvo el profesor Roberto (Romo Marín) no la echaron a andar, hasta el último año. No se vale, la gente coopera, nos tratan como invasores.

–¿Ubaldo Treviño no se habrá embolsado esos 500 mil pesos?

–Entraron directo a la Tesorería, yo tengo el cheque que se hizo a nombre de la Tesorería de la Presidencia Municipal. Si él se lo embolsó, no sé, eso ya no me corresponde. En el proyecto que se hizo se nos dijo que como organización nos tocaban 500 mil pesos, y los depositamos. Nos dijeron: se ocupan derechos de agua y los entregamos, está el documento en una notaría pública.

Por el momento una pipa surte de agua a los vecinos de la colonia Fraternidad. No obstante, autoridades del Ayuntamiento reconocieron que hay deficiencias, pues no se cuenta con el equipo suficiente.

Fernando Marmolejo se comprometió a arreglar una reunión con Isidoro Armendáriz García, delegado de la Sedatu en Aguascalientes. Luego de una hora de charla, las partes acordaron una nueva cita para el miércoles 27.

Con todo el alcalde no dejó de sospechar del movimiento, dijo que “algunos miembros de la antorcha han tomado el movimiento como un negocio, hay gentes que tienen 10 o 15 casas o 10 o 15 lotes. Con una pequeña cuota se hacen de un lote, y luego con una manifestación vienen y obligan al presidente a que les ponga servicios, a que les regularice… parientes míos están dentro de ese grupo, yo les puedo decir cuántos terrenos tienen”.

Pie de foto: La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano fue invocada para solucionar un conflicto poblacional que ha permanecido por más de dos trienios


Show Full Content
Previous Amaga Antorcha Campesina con más protestas en Rincón de Romos
Next Mamá, prende la grabadora que está saliendo el PRI en la televisión / De imágenes y textos
Close

NEXT STORY

Close

Se opone Sedatu a la edificación de fraccionamiento en el bosque de Los Cobos

05/10/2016
Close