- Diariamente hay por lo menos una persona detenida por robo: SSPM
- Ante aumento de robos, refuerza vigilancia al visitar comercio por comercio
En entrevista con el General José Godínez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), comentó que ante el incremento de robo a comercios, ya se está visitando comercio por comercio, “a determinadas horas ya tienen instrucciones los policías de bajarse y preguntar si se tiene alguna necesidad”.
Apuntó que de nada sirve llegar a atender los reportes de robo en un establecimiento si el hecho delictivo ya tiene 15 o 20 minutos que se consumó; lo conveniente es que los empleados apoyen a la policía municipal y sugirió que si ven a alguien sospechoso avisen inmediatamente, para que la patrulla llegue antes para disuadir el delito.
En cuanto al número de detenidos por robo comentó que por lo menos diariamente se está deteniendo a una persona, ya sea por robo a comercio en general o de tipo fardero.
Respecto a las patrullas, Godínez Hernández informó que al mes se reciben 42 mil reportes en el Centro de Comando, Control y Cómputo (C4 Municipal) y el tiempo mínimo en que tarda una patrulla en atender dichos reportes son 20 minutos; este tiempo abarca desde que la patrulla sale del C4, llega al lugar, toma datos y regresa al Centro de Comando.
Explicó que Seguridad Pública está dividida en Delegaciones Operativas en donde hay un comandante con el número de elementos de la corporación y patrullas necesarias, alrededor de tres a cuatro patrullas por colonia.
El titular de la SSPM también habló del programa de las Bitácoras, las cuales se refieren al intercambio de información entre un ciudadano y un medio de seguridad, esto por medio del Programa de Prevención del Delito a través del operativo Vecino Vigilante.
Finalmente, acerca de los rumores de que ahora la Policía municipal aceptará a aspirantes con tatuajes, el General Godínez aclaró que “de acuerdo a las órdenes que da el secretariado, todo elemento que sea aspirante a causar alta en la Policía Municipal, uno de los requisitos es que no tenga tatuajes. Eso es un requisito, no es disposición del presidente municipal, ni de los secretarios, nunca he afirmado eso, que quede claro”.